Ecologistas en Acción ha solicitado la actuación de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva tras la aparición de miles de peces muertos en el Espacio Protegido Paraje Natural Estero Domingo Rubio, dada "la gravedad y magnitud" de los hechos.
Según indica la organización ecologista en un comunicado, el objetivo de esta acción es que la Fiscalía "participe en las investigaciones ya abiertas por distintas Administraciones públicas para comprobar y determinar los hechos y las responsabilidades que puedan existir, ante la existencia de indicios de posible infracción penal".
También se solicita en el escrito a la Fiscalía que “de confirmarse la existencia de esos indicios, dé traslado de las diligencias practicadas a la autoridad judicial e interponga la correspondiente denuncia con el ruego de que se nos notifique para facilitar nuestra personación en la causa”.
Desde Ecologistas recuerdna que la zona del Estero Domingo Rubio donde se ha producido la mortandad de peces, es un humedal con afección relativa de las mareas, "que se encuentra rodeado por multitud de fincas de agricultura intensiva cuyas escorrentías con restos de herbicidas y otros productos agrotóxicos acaban llegando al estero y pudieran haber sido causa, parcial o total, de la mortandad".
"También cuenta este entorno con pequeñas instalaciones industriales y, además, aguas abajo vierte alguna de las grandes instalaciones industriales del entorno portuario y en caso de vertido contaminante las grandes mareas podrían empujarlo hasta el lugar de la mortandad", añaden en su comunicado. Igualmente, recuerdan que las lisas, la especie afectada por la mortandad, son peces que viven en agua dulce y salada y habitantes permanentes de estas zonas de confluencia, sin que hasta ahora haya habido episodios de mortandad de este calibre en este Espacio Protegido.
Ecologistas en Acción considera que la total transparencia e información al respecto de las analíticas e investigaciones de las Administraciones públicas es fundamental en un caso como éste, donde hay intereses importantes que pueden afectar de lleno la pervivencia de un Espacio Protegido como el Estero Domingo Rubio. Además también considera necesario que la Administración competente, la Junta de Andalucía, acometa las medidas de gestión de las actividades de la agricultura intensiva industrial que rodea el Estero Domingo Rubio, "para atenuar el impacto del vertido de abonos y fitosanitarios que con mucha frecuencia se utilizan en las campañas freseras y cuyas escorrentias han cambiado los ciclos de flujo de agua en esta zona".