La
Junta de Personal Docente se ha
concentrado este martes a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva para mostrar su apoyo a la escuela pública, coincidiendo con el inicio del
proceso de escolarización para el curso 2022-2023.
Durante la concentración, los representantes sindicales de los docentes han leído un comunicado en el que han querido trasladar a la comunidad educativa onubense su
“extrema preocupación por las perspectivas de la educación pública en la capital”.
La Junta de Personal-en la que están representados los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF, UGT, Ustea y CGT-
teme que el del colegio Tres Carabelas no sea “el último” caso de cierre en la red de centros educativos públicos. En este sentido, explican que, en la actualidad, “debido al continuo cierre de unidades y centros”,
se está recurriendo a aulas mixtas (agrupaciones de alumnado por ciclos) en varios colegios de la capital onubense. “Nos preocupa que la línea de actuación con estos centros sea la del cierre inminente bajo el argumento de la bajada de natalidad”, afirman.
“El caso del CEIP Tres Carabelas es solo la punta del iceberg de la situación en Huelva, no podemos dejar que muera la educación pública”, advierten.
La Junta de Personal admite que
la bajada de natalidad es “un hecho innegable” que obliga a tomar medidas pero consideran que estas deben ir orientadas hacia “la
tan necesitada reducción de ratios” en lugar de a la supresión de plazas escolares.
“No podemos consentir que la escuela pública sea la única a la que se castigue y soporte todo el peso negativo, donde se produzcan los recortes de unidades y las supresiones de aulas”,afirman.
Ante esta situación, la Junta de Personal Docente
exige “el cese inmediato de supresiones en la escuela pública” y “que se impulse y apoye a la escuela pública, apostando a la máxima desde el punto de partida en la oferta de plazas para la escolarización”.
Asimismo, reclaman a la Administración “que no sea la escuela pública la única que soporte el peso de la bajada de natalidad” y
“que ese descenso de natalidad se convierta en una bajada de ratio por aula para dar solución a la problemática actual”.
En definitiva, consideran, “es el momento de que la Administración demuestre su apuesta por la educación pública potenciando su valor de forma contundente”.