El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los onubenses participarán en un gran simulacro de tsunami

BUSF espera que el plan de sensibilización de la población onubense pueda arrancar a comienzos de año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Señales de vías de evacuación ante tsunamis en Indonesia. -

La puesta  en marcha del Plan de Información y Sensibilización ante el Riesgo de Tsunami de Huelva está cada vez más cerca. La mesa de trabajo encargada de su elaboración se reúne este jueves y, según ha asegurado a Viva Huelva el presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, “ya está todo diseñado” para hacerlo realidad.

Nogales explica que en la última reunión de trabajo, que se celebró el pasado mes de octubre, “se pudo avanzar mucho”, de manera que pronto podrá ponerse fecha al inicio de la campaña de sensibilización de la población. Aunque Nogales no puede aún ofrecer fechas concretas, espera que el arranque pueda llevarse a cabo en los primeros meses del próximo año.

En estos momentos, explica el presidente de BUSF, solo falta concretar la distribución de las zonas seguras y de riesgo, una información que aportarán los representantes de la Universidad de Huelva en la reunión de este jueves. En este sentido, Nogales explica que aunque la UHU ya tenía identificadas esas zonas ha sido necesario concretarlas a muy pequeña escala para poder  diseñar el mapa de evacuación.

En cuanto todo esté ultimado, señala Nogales, arrancará un plan de sensibilización que pretende llegar a todos y cada uno de los onubenses y que tendrá como  colofón la celebración de un gran simulacro de tsunami en la ciudad de Huelva.

Para ello, se pondrá en marcha una página web específica y se divulgará un vídeo en el que se concretará de forma sencilla cómo actuar ante la llegada de una gran ola a Huelva.

Asimismo, la campaña también incluye la activación de una app en la que a través de geolocalización quedarán definidas las zonas seguras, las de riesgo o inundables y las vías de evacuación que cada ciudadano debe tomar para ponerse a salvo en caso de emergencia.

Si se produce un maremoto frente a la Costa de Huelva, un tsunami podría tardar en llegar la capital onubense, como mucho, unos 40 minutos, recuerda Nogales y, por ello, es muy importante que los ciudadanos tengan muy claro qué tienen que hacer en ese momento. La educación y la prevención resultan imprescindibles. “La palabra clave para actuar ante un tsunami es autoprotección”, afirma  el presidente de BUSF.

En este sentido, aunque los onubenses encontrarán más información en los medios que se van a poner en marcha en los próximos meses, Nogales tiene muy claras qué tres cosas tiene que hacer un ciudadano ante una situación como esta: “no coger el coche bajo ningún concepto, alejarse de la costa y buscar una evacuación vertical”.

El plan de información incluye un intenso programa de formación para que los diferentes centros de uso colectivo puedan implementar sus planes de evacuación. Así, se organizarán reuniones con los responsables de centros educativos, hospitales, centros sanitarios y centros comerciales, entre otros.

Igualmente, se instalará señalización para marcar las zonas seguras, de riesgo y las vías de evacuación.  En este sentido, Nogales señala que aunque cada ciudadano tenga localizada su vivienda es posible que la emergencia le pille fuera de ella, por lo que es necesario que pueda valorar con facilidad el riesgo de la zona en la que se encuentre.

Nogales explica que la app también podría funcionar como sistema de alertas aunque esto dependerá de si el terremoto inhabilita o no los repetidores y la señal de telefonía. En caso de que esto suceda se ha preparado un plan b, en el que los sistemas de alerta funcionarán por radio.

La respuesta de los servicios de emergencias  ante un tsunami se ensayó el pasado 20 de octubre en un simulacro organizado por la Junta. Nogales señala que la formación ciudadana es el complemento para esa preparación institucional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN