El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Granada

Piden 11 años de inhabilitación para el lcalde de Cúllar por prevaricación

Se trataría de prevaricación administrativa al aprobar el cobro de una tasa en la escuela de música sin que fuera regulado por una ordenanza municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados de Granada -

La Fiscalía de Granada ha pedido una condena de 11 años para el alcalde de Cúllar, Alonso Segura López (IU), por la presunta comisión del delito de prevaricación administrativa al aprobar el cobro de una tasa en la escuela de música sin que fuera regulado por una ordenanza municipal.

Según consta en el escrito de acusación, los hechos se remontan al 3 de noviembre de 2016, cuando la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cúllar acordó aprobar la propuesta de aportación por asistencia a clases a la Escuela Municipal de Música, pese a que no se tramitó el expediente y "carecía de competencia" delegada por el pleno de la corporación local.

Esta aportación debía ser voluntaria por parte de los alumnos de la escuela, informando el secretario que procedía la aprobación de la oportuna ordenanza, no aprobándose hasta el pleno de un año después, en octubre de 2017.

En abril de 2017, antes de la aprobación del reglamento de funcionamiento de la Escuela Municipal de Música, el alcalde indicó que el servicio se dejaría de prestar a quien no pagase la referida tasa, a pesar de la no existencia de la ordenanza que permitiera su reclamación forzosa o coactivo.

El fiscal relata que el acusado se dirigió por carta escrita con el membrete del Ayuntamiento y entregada por el profesor de la escuela a los alumnos que no habían pagado, constando de nota escrita dirigida a los padres de los alumnos con la advertencia de darles de baja en la clase.

Por ese motivo quedaron excluidos como alumnos de la Escuela Municipal de Música para el curso 2017/18, por no haber abonado la nueva tasa fijada, varios alumnos de los denunciantes por esta causa.

Los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, indica el Ministerio Público, que pide la imposición de una condena para Alonso Segura López de once años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público.

El juicio por estos hechos se desarrollará el próximo 11 de marzo en la sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN