Una modalidad en la que simulan ser un familiar con problemas para reclamar transferencias urgentes
La Policía Nacional ha identificado y detenido en Granada a más de 60 personas por su participación en diferentes estafas con el método conocido como 'hijo en apuros', una modalidad en la que simulan ser un familiar con problemas para reclamar transferencias urgentes.
Según ha informado este cuerpo armado, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal -UDEF- ha superado este año los sesenta detenidos o identificados en Granada por participar en este tipo de estafas con las que han ocasionado un perjuicio de 100.000 euros.
La investigación se centra en el marco de la Operación Mijita, que se activó el año pasado a nivel nacional e internacional cuando la Policía Nacional detectó un aumento considerable de denuncias de víctimas de este tipo de estafa cometida por ciberdelincuentes.
Los implicados utilizan aplicaciones de mensajería instantánea para simular ser víctimas en apuros y pedir transferencias de urgencia, una modalidad que impide revertir o parar el envío de dinero.
Según la Policía Nacional, este tipo de estafas están lideradas por entramados criminales cuyos miembros están repartidos por todo el país y con roles repartidos, desde los recaudadores y captadores de "mulas" informáticas a las propias "mulas" informáticas.
En Granada, los agentes de la UDEF han identificado o detenido a más de 60 presuntos ciberdelincuentes de esta modalidad de estafas cuyas víctimas les han transferido más de 100.000 euros.