El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Granada

La AUGC denuncia la falta de guardias civiles en la Operación Paso del Estrecho en Motril

Donde el tráfico de pasajeros y vehículos está siendo "más intenso este año" y se espera que estos días "aumente mucho más"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un furgón de la Guardia Civil. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Granada ha denunciado la "falta" de efectivos de este cuerpo para encarar la Operación Paso del Estrecho, advirtiendo de que el personal "no se adecua" a la realizad del puerto de Motril (Granada), donde el tráfico de pasajeros y vehículos está siendo "más intenso este año" y se espera que estos días "aumente mucho más".

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha informado concretamente este martes de que en los primeros diez días de desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya han pasado por el puerto de Motril un total de 6.933 pasajeros, un 96,3 por ciento más que el pasado año, y 1.981 vehículos, lo que supone un incremento del 107,2 por ciento respecto a 2022.

Desde la AUGC advierten de que la plantilla de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y Fronteras "sigue siendo la misma con las carencias habituales del día a día, ya que los refuerzos que a bombo y platillo han dicho que van a venir, todavía no han hecho acto de presencia" y "vendrán a principios de julio, con el consiguiente problema de seguridad y labor de trabajo que los embarques y desembarques demandan", lamentan en una nota.

Esta problemática se agrava también porque, según relatan, la mayoría del personal que viene lo hace sin los conocimientos básicos de la Sección de Fiscal y Fronteras, pues "los han detraído de los puestos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada, supliendo con su profesionalidad y dedicación esas carencias fiscales".

Además la plantilla de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Motril disminuye "por el disfrute de vacaciones de los componentes en época de verano, dejando las operativas de los ferrys en situaciones muy precarias".

Según detallan, a veces se da la circunstancia de que para embarques o desembarques de 200 coches y 650 personas "sólo hay cuatro o cinco guardias por turno, cuando mínimo deberían estar diez guardias civiles por operativa, incumpliendo así la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad". "Estamos en nivel de alerta 4 de Antiterrorismo y lo demandamos a nuestros jefes y no hacen mucho caso", censura el colectivo.

Por todo ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada solicita que el personal que viene comisionado se incorpore ya, lamentando la "circunstancia gravosa y comparativa de que el Cuerpo Nacional de Policía desde hace una semana ya cuenta con los efectivos de ayuda" previstos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN