El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Granada

Exhumados los restos de unas 27 víctimas del franquismo en fosas comunes en Nigüelas

El equipo ArqueoAntro acaba de culminar la que ha sido la tercera búsqueda de víctimas del franquismo en este municipio granadino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fosa común en Nigüelas. -

Un equipo multidisciplinar, dirigido por el arqueólogo Miguel Mezquida y el antropólogo Javier Iglesias, ha localizado dos fosas comunes en el cementerio de Nigüelas (Granada) en las que se han exhumado los restos de unas 26 víctimas de la represión franquista, según las primeras estimaciones, a lo que se suma el hallazgo "inesperado" de los restos de un joven funcionario judicial de Lanjarón que fue fusilado en una cuneta y cuyo cadáver fue rescatado por sus padres de forma clandestina para enterrarlo en el camposanto.

El equipo ArqueoAntro acaba de culminar la que ha sido la tercera búsqueda de víctimas del franquismo en este municipio granadino, que se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Nigüelas y a una subvención de 20.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La primera fosa se abrió el año pasado, con el apoyo también de las citadas entidades, y en ella se localizaron los restos de unos 20 represaliados; entre ellos se cree que podrían estar los del maestro de Alhendín (Granada), Ángel Matarán, que fue fusilado junto a su hijo de 19 años, también maestro, aunque este extremo está pendiente de confirmarse mediante la identificación genética, según ha detallado a Europa Press el portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Paco Vigueras.

De hecho, este colectivo lamenta el retraso que, "por falta de personal y de presupuesto", vienen acumulando las identificaciones de víctimas del franquismo que debe realizar la Universidad de Granada, propiciando situaciones dolorosas como la de esta familia, donde el hijo de Matarán ha fallecido hace escasamente un mes sin haber recuperado los restos de sus seres queridos y ahora serán sus nietos quienes continúen este camino para darles una sepultura digna.

En una nueva campaña, que acaba de culminar, este mismo equipo ha localizado una segunda fosa común en el cementerio de Nigüelas, la conocida como fosa del 47, donde se cree que podrían yacer los restos de otros seis represaliados del franquismo, tal y como ha avanzado 'El Independiente de Granada'. Según los arqueólogos, esta fosa fue profanada durante la dictadura para realizar enterramientos posteriores, por lo que han encontrado "un amasijo de huesos revueltos".

Los antropólogos tendrán que reconstruir los esqueletos de las víctimas y realizarán un informe médico-forense que será fundamental cuando se realice una investigación judicial sobre este enterramiento ilegal. Desde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica censuran que "los jueces siguen negándose a levantar acta de las fosas comunes" de cara a la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. "Se les llama, pero no acuden", lamenta Vigueras.

La conocida como fosa del 47 ha sido documentada por el historiador Alfredo Ortega, que está en contacto con los familiares de cinco de las seis personas que calcula fueron enterradas en ella. Son víctimas de la postguerra, procedentes de pueblos de la Alpujarra, como Órgiva, Soportújar o Carataunas que fueron fusiladas haciéndoles pasar por un grupo de guerrilleros localizados en la Sierra de Dúrcal, aunque de acuerdo a los testimonios recabados estos vecinos no eran guerrilleros ni fueron detenidos en la sierra. Hubo una redada por la noche, les detuvieron en sus propias casas y tras asesinarles pusieron armas junto a los cadáveres para simular este extremo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN