La Junta ha presentado el balance de siniestros y accidentes del metro de Granada en los últimos cinco años
El metro de Granada ha disminuido en un 64 % los accidentes y frenadas de urgencia desde el 2018 y presentó el año pasado el mejor dato de su serie histórica con 18 colisiones entre trenes y tráfico motorizado.
La Junta ha presentado el balance de siniestros y accidentes del metro de Granada en los últimos cinco años, un periodo en el que los frenazos y los alcances entre trenes y vehículos privados han caído un 64,6 %.
De hecho, el pasado año fue el de menor siniestralidad en toda la serie histórica, incluyendo los apenas tres meses de funcionamiento de este sistema de transporte en 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2022, con 18 colisiones y 85 frenadas de urgencias que no provocaron daños físicos y materiales reseñables.
En 2018, el Metro de Granada registró 291 incidentes, entre colisiones o alcances en cruces entre los trenes y vehículos privados que invaden la plataforma indebidamente.
Según los últimos datos registrados en 2022, el número de incidentes bajó hasta los 103, la suma de 18 alcances y 85 frenadas de urgencia, dato que contrasta con los 248 frenadas de emergencia de 2018.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado que estos datos reflejan el efecto positivo de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad vial en el trazado del metro de Granada y mejorar así la cohabitación entre el propio metropolitano, los coches y los peatones.
Desde 2019, el nivel de accidentabilidad ha disminuido de manera notable hasta alcanzar las cifras de hoy día.
Entre las actuaciones de la Junta para incrementar la seguridad destaca una intervención en los 67 cruces del trazado con el tráfico rodado e intersecciones con pasos peatonales que ha contado con 813.768 euros para reforzar los elementos que dan información a los usuarios de la vía, como las marcas viales en la calzada, las señales verticales y los semáforos.