La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 493.300 euros las obras de mejora del trazado de la carretera A-4126 para garantizar la seguridad vial en los accesos a Ugíjar, en la Alpujarra granadina. Unos trabajos que se centrarán en dos puntos conflictivos en los que la vía se estrecha y queda limitada a un carril reversible: el puente sobre el río Válor y un tramo a la entrada del municipio que, además, cuenta con escasa visibilidad.
El primer punto conflictivo discurre entre el kilómetro 0+850, donde se encuentra la estructura del río Válor, una estructura antigua de cuatro vanos, una longitud de 20 metros y una anchura de menos de cinco metros que impide que puedan pasar de manera simultánea vehículos en ambos sentidos de circulación.
La obra consistirá en la demolición y reconstrucción del tablero del puente, que se ampliará a diez metros para contar con dos carriles de 3,5 metros cada uno, dos aceras de 1,2 metros y 30 centímetros para situar las barreras de protección. Además, se ampliarán los estribos existentes, se reforzarán las pilas mediante micropilotes y se construirán dos aceras laterales para permitir el tránsito peatonal.
En el segundo tramo, situado entre los puntos kilométricos 1,3 y 1,4; se demolerán los muros de mampostería y hormigón y parte de una nave existente para la ejecución de nuevos accesos a fincas colindantes, además de ampliar la calzada para ubicar dos carriles de tres metros cada, una cuneta de medio metro y una acera de 1,5 metros.
La empresa AFC Construcción y Contratas ejecutará estas dos mejoras en la carretera en un plazo previsto de cuatro meses desde el inicio de los trabajos. La carretera A-4126 de Ugíjar a Mecina Alfahar pertenece a la Red Autonómica de Carreteras y conecta las carreteras A-348 y A-4130, también pertenecientes a la Red Autonómica. A la vez, sirve como acceso principal a Ugíjar, uno de los municipios más importantes de la comarca de La Alpujarra, cuyo núcleo urbano comienza en kilómetro 1+300 de esta vía.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya se comprometió en sede parlamentaria a intervenir este mismo año en la carretera y ha avanzado este lunes que se seguirá trabajando "para que Ugíjar pueda disfrutar por fin de un acceso seguro en 2022".