El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

España

Torrent no ve claro pedir el carné del Consejo por la República

Torrent ha explicado que "aún no" dispone de esta "Identidad Digital Republicana" y no sabe si la pedirá

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Roger Torrent. -

El expresidente del Parlament Roger Torrent ha reconocido este viernes que no se ha sacado aún el carné del Consejo por la República y no ha aclarado si piensa solicitarlo: "Ya veremos", ha comentado.

El pasado 6 de abril, el Consejo por la República, un espacio parainstitucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, empezó a ofrecer a sus asociados la posibilidad de solicitar una tarjeta personal bautizada como "Identidad Digital Republicana", con vocación de ser una especie de DNI virtual, que permite a sus usuarios participar en procesos de votación de la entidad.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Torrent ha explicado que "aún no" dispone de esta "Identidad Digital Republicana" y no sabe si la pedirá.

Torrent ha admitido que "no sabe" para qué sirve el carné: "Esto lo puede decir exactamente el Consejo por la República. Yo he visto algunas de las funciones que tiene el carné, pero en todo caso esto Antoni Comín seguro que lo explicará mucho mejor de lo que lo pueda explicar yo", ha señalado, en alusión al exconseller huido a Bélgica, que es vicepresidente del Consejo por la República.

Precisamente, el Consejo por la República ha sido uno de los puntos de fricción en las negociaciones entre ERC y JxCat tras el 14F, ya que el candidato a la investidura Pere Aragonès ha advertido que no admitirá "tutelas" si es investido presidente de la Generalitat.

Según Torrent, el Consejo por la República es una "herramienta de difusión al exterior muy importante", aunque "debe mejorar su funcionamiento".

Aunque considera que Puigdemont "es un activo político importantísimo para el país", ha remarcado que es Aragonès quien "deberá tomar las decisiones ejecutivas" si es investido president.

"Las instituciones de Cataluña deben estar lideradas por quien legítimamente haya sido escogido", ha subrayado, si bien eso debe ser "compatible con proyección internacional" de Puigdemont y el papel de los "líderes políticos en la cárcel".

Sobre el estado de las negociaciones, ha asegurado que "la predisposición de ERC es máxima" para alcanzar un acuerdo que permita "pasar de esta etapa de gobierno en funciones a un gobierno formalizado, fuerte".

"Si fuese por nosotros, negociaríamos 24 horas al día", ha dicho Torrent, que ha asegurado que ERC "prioriza el acuerdo con JxCat" y "no contempla" gobernar en solitario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN