El tiempo en: Antequera

Galicia

Hallan una fosa común en Narón donde podría haber 50 víctimas del franquismo

Incluidos numerosos militares, asesinadas por rechazar el golpe de Estado perpetrado en 1936 del general Francisco Franco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio. -

Un equipo de expertos ha hallado este jueves en el cementerio parroquial de O Val, en el municipio coruñés de Narón, una fosa común en la que podría haber medio centenar de personas, incluidos numerosos militares, asesinadas por rechazar el golpe de Estado perpetrado en 1936 del general Francisco Franco.

Así lo ha confirmado a EFE el presidente de la asociación Memoria Histórica Democrática, Manuel Rodríguez Pita, quien ha indicado que los restos mortales "quedaron al descubierto y pegados a los nichos" del camposanto, a una "profundidad de 1,40 metros".

Rodríguez Pita ha precisado que parte de los cadáveres "no se pueden quitar" para proceder a un exhumación y análisis "porque están los nichos encima".

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con historiadores, arqueólogos y genetistas trataba desde el pasado 4 de noviembre de confirmar la presencia de esa fosa común en base a una serie de indicios de personas de la zona que señalaron que ahí estaban enterrados los restos de militares y civiles represaliados por Franco entre 1936 y 1939.

Los investigadores han corroborado que hay "signos de violencia", con "cráneos reventados o pies con botas de Marina", e indicios de que hay militares contrarios al golpe de Estado.

En uno de los sectores "se concentra la gran mayoría de las señales de violencia" con la aparición de, al menos "cuatro individuos en posición no funeraria, indicando con claridad que se trata de un enterramiento clandestino", además de otra persona en un segundo sector y siete en el tercero, ha señalado Rodríguez Pita.

Según los indicios recopilados durante años por los expertos del grupo de investigación Histagra de la USC, en dicha fosa podría haber medio centenar de víctimas -incluido oficiales, suboficiales y marineros de la Armada española-, de las cuales diez fusiladas el 30 de noviembre de 1936 y otras treinta más ejecutadas el 26 de diciembre de ese mismo año.

La fosa común de década de 1930 fue cubierta poco después por las autoridades franquistas al permitir en las décadas de 1960 y 1970 la construcción nichos encima de esa zona.

Según Rodríguez Pita, las familias de las víctimas enterradas en la fosa, que esperaban la confirmación de su localización, ya han solicitado expresamente la exhumación de los restos mortales, pero como el cementerio "es parroquial y los nichos tienen propietario" habrá que esperar la decisión de las autoridades.

El equipo de prospección prevé concluir este viernes las tareas iniciadas la pasada semana e iniciar un proceso para proteger los restos encontrados.

El equipo Histagra de la USC dispone de indicios de que en la fosa hay al menos 51 víctimas, varias de ellas militares del arsenal de Ferrol opuestas al golpe de Estado perpetrado por Franco, originario de Ferrol.

En ese espacio podrían estar los cuerpos de los 34 tripulantes del acorazado 'España' y del buque de transporte 'Contramaestre Casado', además de una decena de marineros del barco de vapor 'Dómine', así como de varios ciudadanos represaliados en la comarca de Ferrol tras el golpe de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN