La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo este jueves que el debate sobre el estatus de protección del lobo en la Unión Europea (UE) debe abordarse sobre la base de datos y no con percepciones.
"Creo que la Comisión Europea (CE) ha dejado claro desde el principio que lo que se necesita son datos, datos que avalen, que nos permitan conocer, entender cuál es la situación del lobo en cada uno de los Estados miembros", dijo Ribera en declaraciones a los medios en el marco de su participación en la décimo quinta edición del Diálogo Climático Petersberg en Berlín.
Por ello, agregó, se deben elaborar censos y para ello se está pidiendo a la comunidades autónomas, en especial aquellas en las que hay más presencia de lobos, que colaboren con ello.
"Es fundamental trabajar sobre la base del conocimiento, no a partir de las percepciones, sino a partir del conocimiento real de lo que estamos hablando para evitar tomar decisiones no acertadas" afirmó.
Ribera hizo estas declaraciones un día después de que Cantabria, Castilla y León y Asturias, las denominadas comunidades loberas en España, así como La Rioja y Andalucía expresaran en Bruselas la necesidad de rebajar el estatus de protección del lobo para garantizar la "coexistencia sostenible y segura" del ganado, los seres humanos y los grandes carnívoros en Europa.
Los representantes de estas comunidades autónomas defendieron en el pleno del Comité europeo de las Regiones (CdR) la necesidad de cambiar el estatus de los grandes carnívoros de "estrictamente protegidos" a "protegidos", en línea con lo que ya propuso la Comisión Europea (CE) el pasado diciembre.
En otros países europeos, entre ellos Alemania, también hay debates sobre el estatus de protección del lobo en la UE y hay iniciativas de ganaderos que pide reducir impedimentos legales para la caza de esos animales.