El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Galicia

El próximo Gobierno de la Xunta tendrá una nueva dirección, la de Asuntos Constitucionales

Estas remodelaciones, ha dicho, buscarán que Galicia esté “a la altura de un mundo que no para”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda. -

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes su intención de crear “una nueva dirección, de Asuntos Constitucionales, encargada especialmente de coordinar la defensa de la legislación gallega ante el Estado”.

En su discurso de investidura, Rueda ha destacado este martes que su intención es defender Galicia ante cualquier desigualdad que pretendan imponer desde administraciones externas por lo que, desde la Presidencia de la Xunta y bajo el paraguas de la Asesoría Jurídica, se creará esta nueva dirección, tal y como ha avanzado.

Esta ha sido una de las novedades que el actual presidente en funciones ha revelado respecto a la conformación del nuevo Ejecutivo que configurará tras los comicios del 18 de febrero que el PPdeG ganó con mayoría absoluta.

Así, ha dicho Rueda que si obtiene la confianza de la Cámara habrá cambios que permitan adaptar la estructura de la Xunta a la actual realidad de Galicia, pues “este gobierno no se va a acomodar en ningún caso”.

Así las cosas, aunque ha subrayado que “todos y cada uno de los gobiernos” de los que formó parte, “antes y después de ser presidente”, los sintió como suyos; ahora cree necesario hacer cambios.

Estas remodelaciones, ha dicho, buscarán que Galicia esté “a la altura de un mundo que no para”.

“Con estos ajustes, lograremos una Administración estructurada para responder de la mejor manera a los retos presentes y futuros de nuestro pueblo”, ha avanzado.

En esta línea, también ha anunciado que en su nuevo Ejecutivo tendrá “máxima prioridad” la ciencia para que consiga ser “uno de los elementos tractores de la Galicia del futuro”.

Para ello, las responsabilidades de investigación científica que actualmente corresponden a la Consellería de Economía pasarán ahora al departamento de Educación, que se encargará de “impulsar el I+D+i con sello gallego”.

En otro orden de cosas, ha apuntado que con el objetivo de mejorar la vinculación entre el retorno, el emprendimiento y el mercado laboral, las competencias de Emigración pasarán a estar en la misma Consellería que las de Empleo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN