El tiempo en: Antequera
Martes 30/04/2024  

Galicia

El presidente gallego ejercerá como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol del 25 de julio

Rueda ha agradecido esta oportunidad para representar a todos los gallegos en esa jornada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe VI y Rueda. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ejercerá, por encargo del rey Felipe VI, por primera vez como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol que se celebrará el próximo 25 de julio, Día de Galicia, en la capital gallega.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Xunta, Rueda ha agradecido esta oportunidad para representar a todos los gallegos en esa jornada. Esta será la segunda ocasión en la que Rueda asuma este rol, la primera fue en los actos del traslado de los restos del Apóstol Santiago el pasado 30 de diciembre.

En cuanto a la presidencia del acto, el pasado año fue la cuarta vez que el actual monarca, Felipe VI, se encargó de presidir la Ofrenda, pero lo habitual es que Casa Real designe a un delegado para que ofrezca este papel. Remontando más de 20 años la celebración, en el 2000 ejerció esta función por delegación real el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, mientras que el alcalde compostelano fue la personalidad elegida en 2001, 2005 y 2008.

La infanta Cristina, por su parte, realizó la ofrenda en el año 2002 y el entonces presidente del Parlamento, José María García Leira, se encargó en 2003. En 2007 fue su sucesora en la Cámara autonómica Dolores Villarino, y un año antes, en 2006, otro presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.

El expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo ejerció como delegado regio en los años 2009, 2015, y 2017. Había sido designado también para la Ofrenda de 2013, que no llegó a celebrarse por el accidente de Angrois.

Dos presidentes del Parlamento --Pilar Rojo y Miguel Santalices-- fueron designados los años 2011, en el caso de la primera, y 2016 y 2018, mientras que en 2012 ejerció este papel el entonces regidor popular de la ciudad, Ángel Currás. En 2019 lo hizo por cuarta vez Xosé Sánchez Bugallo, tras volver a la Alcaldía ocho años después.

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV y, a lo largo de los años, se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades rindan homenaje al Patrón de las Españas para pedir su intercesión en asuntos de actualidad o de preocupación colectiva.

La designación de Rueda se ha producido en el medio de una controversia generada a raíz de que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, anunciase, a principios de la pasada semana, que no irá a la Ofrenda, pero que sí participará en todos los actos institucionales con motivo del Día de Galicia, el 25 de julio.

"Como representante de la ciudad y atendiendo a la condición de estado laico, mi participación se centrará en los actos institucionales", zanjó en una rueda de prensa, el pasado lunes, tras reunirse con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto.

De esta forma, Sanmartín, que toma la misma decisión que el exalcalde Martiño Noriega, insistió en que acudirá a todos los actos del 25 de julio "en representación máxima de este Ayuntamiento".

Estos hechos fueron criticados por el PSOE y el PP de Santiago mientras que la propia alcaldesa defendió que es una decisión "entendible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN