El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Galicia

Convocadas las elecciones para renovar las cofradías, con más de 11.000 socios para votar

El DOG publica la resolución para llevar a cabo el proceso electoral

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Varios barcos de flota artesanal. -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria de las elecciones para renovar las cofradías gallegas, que se celebrarán el 29 de octubre, con más de 11.000 socios llamados a votar.

El pasado viernes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanzó la celebraciones de estos comicios, cuya convocatoria para renovar los órganos rectores de los pósitos es ahora oficial.

En concreto, se abrirá un proceso para elegir a los miembros durante los próximos cuatro años en 63 pósitos, las tres federaciones provinciales y la federación gallega.

De tal forma, el 29 de octubre tendrán lugar las votaciones. La proclamación definitiva de los vocales de la junta general de cada cofradía será el 9 de noviembre. El 24 de noviembre, se procederá a la proclamación de los órganos rectores de los pósitos, que tomarán posesión el 25 de noviembre.

Las votaciones se celebrarán a partir de las 10,00 horas del 29 de octubre. Las urnas permanecerán abiertas un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho horas continuadas. En lo tocante al voto por correo, el límite para que las comisiones reciban los sufragios será 24 horas antes de la jornada electoral. Los órganos rectores pasarán a estar en funciones durante el proceso.

Una vez completada esta renovación, se iniciará el proceso para la elección de las tres federaciones provinciales --A Coruña, Pontevedra y Lugo--, que serán proclamados definitivamente el 19 de diciembre, mientras que la toma de posesión será el 20 de diciembre.

Posteriormente, será el turno de la elección del comité ejecutivo y del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Galicia, de la que se proclamarán los órganos rectores el 9 de enero de 2023, quienes tomarán posesión el 10 de enero.

TERCER PROCESO UNIFICADO

Este proceso será el tercero que se realiza unificado tras las elecciones de 2014 y 2018. En 2018, hubo una participación del 62% --semejante a los anteriores comicios--, con votaciones en 59 de las 63 cofradías, puesto que en cuatro pósitos el número de candidatos coincidía con el número de vocales que tenían que ser elegidos.

Asimismo, el Gobierno gallego pone a disposición del sector la aplicación Elecon Móbil, que busca favorecer la dinamización del proceso, una herramienta desarrollada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galciia (Amtega).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN