El tiempo en: Antequera

Galicia

El plan hidrológico para la cuenca Galicia Costa contempla inversiones por 1.885 millones

La Xunta fija como objetivo rozar "el 100%" de aguas en buen estado al final del ciclo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. -

El plan hidrológico para la cuenca Galicia Costa contempla un total de 1.885 millones de euros en inversiones hasta 2027, año en el que la Xunta espera rozar "el cien por cien" de aguas en buen estado.

El documento de planificación para la gestión de las masas de agua que componen la demarcación hidrográfica Galicia Costa ha recibido este lunes luz verde por parte del consejo rector de Augas de Galicia, reunido en Santiago con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a la cabeza.

Se trata del primer paso para la aprobación definitiva del plan hidrológico de la cuenca para el período 2021-2027, que deberá pasar por el Consello de la Xunta para su posterior remisión al Consejo de Ministros, encargado de dar el visto bueno final.

En total, según ha detallado en declaraciones a los medios antes de la reunión la conselleira, el documento está compuesto por 212 medidas --de las que 110 corresponde a la Xunta aplicar-- y fija como objetivo principal aumentar el número de masas de agua en buen estado hasta alcanzar la práctica totalidad.

En la actulidad tienen esta etiqueta el 80% de las augas de la demarcación. "Cada punto de incremento supone un ingente trabajo de mucha gente e inversiones", ha señalado Vázquez, quien ha concretado que el plan contempla actuaciones por valor de 1.885 millones de euros "para avanzar en la calidad de las aguas en el contexto del cambio climático".

Casi la mitad, unos 900 millones de euros irán a parar a la gestión de las infraestructuras hidráulicas, apartado en el que se invertirá para mejorar los equipamientos encargados de saneamiento, depuración y abastecimiento de aguas.

Así las cosas, están previstas inversiones por valor de 973 millones de euros a actuaciones en materia de saneamiento y depuración y otros 560 millones a cuestiones vinculadas al abastecimiento.

El 63% de las inversiones --605 millones de euros-- serán financiadas por la Administración autónomica, encargada de poner en marcha 110 de las 212 medidas recogidas en la planificación de la cuenca para los próximos cinco años.

En palabras de la conselleira, se trata de un documento "completo, complejo y actualizado" que traza una "hoja de ruta clara para garantizar la calidad de las aguas" partiendo de un "estudio exhaustivo" de la situación actual y con el foco situado en mitigar los efectos del cambio climático.

NOVEDADES

Entre las novedades del plan, Ethel Vázquez ha señalado las actuaciones dirigidas a renovar las tuberías que conforman la red de abastecimiento con el objetivo de "evitar fugas".

Otra de las novedades afecta a las zonas declaradas como áreas de 'Transición justa', que en Galicia afecta a las comarcas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de Meirama --Cerceda (A Coruña)-- y As Pontes (A Coruña).

Así, en estas zonas pasará estar considerado como segunda prioridad el fomento de la "transición ecológica justa" en la tramitación de solicitudes para el uso de un dominio público hidráulico.

Todo ello para facilitar la implantación de proyectos encaminados al aprovechamiento de la actividad energética en las áreas de influencia de las centrales térmicas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por último, Ethel Vázquez ha señalado que la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra la cuenca Galicia Costa tendrá peso en las acciones a poner en marcha.

"Cada gota cuenta", ha remarcado la responsable del Gobierno gallego, que ha puesto el acento en que esta demarcación sufrió una sequía "importante" en el año 2017 y que es importante concenciar sobre el uso responsable porque "en Galicia no sobra el agua".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN