Ha defendido que está actuación es la que “corresponde” y la que, confían, adoptará la Comisión de Salud Pública en su próxima reunión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este lunes que el servicio sanitario gallego haya adelantado la vacunación a los menores de 60 años con la intención de “ir ganando tiempo” y avanzar en la inmunización con la tercera dosis.
De este modo, en declaraciones a la prensa el presidente de la Xunta ha ratificado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ya está citando a personas de entre 50 y 59 años para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, pese a que la Comisión de Salud Pública todavía no ha dado el visto bueno a administrar una dosis de refuerzo a la población general de menos de 60.
“Lo que hicimos fue citar a los menores de 60, a los de entre 59 y 50 para ir ganando tiempo” e incluso “puede haber algunas personas que ya empecemos a vacunar de forma inmediata”, ha admitido Núñez Feijóo.
Al respecto, ha defendido que está actuación es la que “corresponde” y la que, confían, adoptará la Comisión de Salud Pública en su próxima reunión porque “es fundamental poder proseguir con la inmunización de la población de mayor edad” para llegar a la navidad con el mayor porcentaje de vacunados posible.
Además, “no creo que haya mucha diferencia entre 59 y 60 años”, ha incidido el mandatario autonómico, que cree que “generalizar” al conjunto del estado la administración de la vacuna a los menores de 60 es una “cuestión puramente de trámite”.
Núñez Feijóo ha recordado que Galicia es la “comunidad” que más dosis ha inoculado a mayores de 60 por lo que la administración a la población de esa franja de edad “está prácticamente finalizada”, lo que hizo que la Xunta tuviese que tomar una decisión sobre los menores de esta edad.
“O parábamos y no hacíamos nada, o seguíamos trabajando, y lo que decidimos fue seguir trabajando”, ha zanjado el presidente gallego.