El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Hosteleros tachan de incompleta e insuficiente la bajada de las restricciones

Rechaza el cierre de la movilidad entre las provincias andaluzas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Negocio de hostelería en el Centro. -

La Federación Andaluza de Hostelería considera que la bajada parcial de restricciones a la actividad aprobada por la Junta es "incompleta" e "insuficiente" para garantizar umbrales de rentabilidad mínimos a los negocios.

La patronal del sector ha valorado el incremento de horarios y comensales en las mesas para los municipios que han bajado al nivel 2 de contagios como un "inicio de relajación de medidas que debe seguir en las próximas semanas", pero rechaza el cierre de la movilidad entre las provincias andaluzas.

En este sentido, ha señalado en un comunicado que solo las provincias de Huelva y Córdoba (salvo un municipio) han pasado de manera completa al nivel 2, mientras que Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería "tienen buena parte de sus territorios" en niveles 3 y 4.

Esto impide a muchos municipios incrementar horarios y aforos, y "seguirán al menos una semana más con duras restricciones, pese a la bajada constante de la incidencia" de covid en Andalucía, han destacado.

Para los hosteleros, la necesidad de ayudas directas se hace ahora más patente si cabe, según ha asegurado el presidente de la Federación, Javier Frutos, ya que por el momento la Junta solo ha concedido una línea de ayudas a la hostelería, consistente en un pago único de 1.000 euros a los autónomos que se hizo todavía en el año 2020.

En opinión del también presidente de la patronal malagueña (Mahos), las medidas tomadas por la Junta que entran en vigor este viernes son "un avance, pero incompleto; una mejoría, pero insuficiente".

Se han atendido parcialmente algunas de las peticiones que la Federación Andaluza de Hostelería hizo el viernes pasado, pero no otras que son básicas, como la autorización de la movilidad interprovincial.

La apertura de la movilidad entre provincias "es imprescindible para reactivar el consumo y la economía", ha dicho el presidente de los hosteleros andaluces, que también considera clave la ampliación del toque de queda al menos hasta las 23.00 horas antes del 19 de marzo.

Ello permitiría incrementar el horario de funcionamiento de los establecimientos de hostelería "en un contexto de claro retroceso de la incidencia" de la pandemia "y se ganaría la opción de dar cenas, que es el factor decisivo en estos momentos para que los negocios puedan pasar de un escenario de pérdidas a otro de cierta rentabilidad", según Frutos.

Ha advertido de que "si no sucede así, el sector permanecerá herido de muerte como está ahora, con unas estimaciones de cierre ya definitivo de negocios en torno al 25% debido a la larga crisis que se arrastra desde hace prácticamente un año".

Por otra parte, Frutos ha reiterado la petición de la Federación andaluza de integrar una mesa técnica con la Consejería de Salud en la que se pueda contar con la aportación del sector de cara a las decisiones que se tomen en las próximas semanas.

Las asociaciones provinciales que integran la Federación Andaluza de Hostelería preparan movilizaciones de cara a la conmemoración del primer aniversario del confinamiento, en la semana del 15 al 19 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN