El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Estepona

863 obras optan al I Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona'

El regidor ha indicado que este "aluvión" de originales "ha superado todas las expectativas que había para un certamen literario de nueva creación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el poeta Alejandro Simón Partal. -

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el poeta Alejandro Simón Partal han informado este lunes de que un total de 863 obras optan al I Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona', organizado por el Ayuntamiento.

El regidor ha indicado que este "aluvión" de originales "ha superado todas las expectativas que había para un certamen literario de nueva creación".

En ese sentido, ha considerado "una satisfacción enorme" constatar que el Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona' "ha conseguido en su primera edición una de las participaciones más altas que se han dado en certámenes de esta categoría en nuestro país".

García Urbano ha comentado que prueba del interés que ha generado la convocatoria es la lista de países desde los que se han enviado originales, como son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia, México, Alemania, Inglaterra, Israel, Portugal y Francia.

A nivel nacional, han llegado obras de todas las provincias andaluzas y de ciudades como San Sebastián, La Coruña, Vigo, Murcia, Madrid, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Barcelona, Oviedo, Salamanca, Segovia, Zaragoza, Valencia, León, Alicante, Pamplona, Las Palmas, Santander, Tenerife o Mallorca, entre otras.

El regidor ha indicado que este certamen literario nace como uno de los más relevantes que se han creado en los últimos años en el panorama nacional, tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana.

A ese respecto, ha recordado que la obra ganadora recibirá un premio de 6.000 euros y será publicada por la prestigiosa editorial Pre-Textos, que cuenta en su catálogo con autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

García Urbano ha señalado que este nuevo proyecto literario "da un paso más en el vínculo y el apoyo de la ciudad de Estepona a la cultura, la literatura y los artistas". En ese sentido, se ha referido al compromiso que el Ayuntamiento tiene con los creadores y la expresión artística en todas sus vertientes.

En este sentido, ha destacado iniciativas relevantes como el reciente I Premio de Novela 'Ciudad de Estepona', organizado con la Fundación Manuel Alcántara y publicado por la editorial Pre-Textos; así como la creación de un museo al aire libre mediante murales artísticos o la Ruta de la Poesía con obras de reconocidos autores plasmadas en las calles de la ciudad.

"Desde el Ayuntamiento celebramos el poder contribuir con este premio a estimular la creación artística, a apoyar a nuevos valores o consolidar trayectorias que estén destacando en el sector editorial, así como a mejorar a la calidad de vida de la ciudad", ha señalado, mostrándose convencido de "la buena aceptación que tendrá este premio dentro del mundo de la literatura".

JORNADA DE ACTIVIDADES POÉTICAS

Una vez finalizado el plazo de presentación de los poemarios, el jurado comenzará ahora la lectura de las obras. El fallo se dará a conocer el próximo miércoles 5 de mayo, en un acto que contará con la actuación de la cantaora Rocío Márquez, una de las voces más renovadoras del flamenco contemporáneo.

El evento será a las 19.00 horas en el Auditorio Felipe VI y tendrá un carácter benéfico, de forma que la recaudación de las entradas irá destinada a Cáritas.

Ese mismo día, el Ayuntamiento llevará a cabo un programa de actividades poéticas en la ciudad, que se iniciará a las 12.00 horas, en el Pasaje María Cintrano, con una visita que hará la poeta Aurora Luque a la placa que se instaló con uno de sus poemas.

Posteriormente, a las 12.30 horas, en la Plaza Juan Bazán, se realizará --contando con la presencia del autor-- el descubrimiento de la placa con un poema de Felipe Benítez Reyes, que se suma a la Ruta de la Poesía de Estepona. A las 13.00 horas, en la céntrica Plaza de Las Flores tendrá lugar una lectura poética de Aurora Luque, Pedro Villarejo y Felipe Benítez Reyes.

Por su parte, el poeta y ensayista Alejandro Simón Partal, ha destacado que el Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona' "es ya un referente en los espacios de creación literaria en español y se ha convertido en el de mayor participación de los premios literarios en Andalucía en los últimos años".

"Nunca en la historia de los premios internacionales de poesía en España, una primera convocatoria de un certamen ha tenido la participación y acogida que ha tenido este premio", ha añadido Simón Partal, quien ha resaltado que las obras presentadas abarcan todas las corrientes poéticas: satírica, filosófica, de indagación, social, de experiencia, con verso libre, estrofa clásica o poesía en prosa.

Asimismo, ha comentado que "la poesía es una forma que tiene el mundo de cuidarnos, de protegernos y celebrarnos y apostar por ella es apostar por el buen vivir". "Llevar el nombre de Estepona a los espacios de creación en español es ampliarla como un lugar más próspero y mejor; en la historia de la ciudad nunca hemos tenido dos premios literarios de la envergadura del de narrativa y poesía", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN