El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño ha manifestado este jueves que "el objetivo es ir hacia la obligatoriedad del uso de la mascarilla". Ha añadido que "si se hace con el apercibimiento o no es una cuestión que estará por debatir".
En este sentido el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha manifestado que "las cosas hay que hacerlas con mucho cuidado, y las normas hay que trabajarlas para que sean útiles y eficaces". "Es necesario un trabajo previo de los expertos de salud pública y los que tienen que hacer que la norma sea la adecuada. estamos trabajando en ello", ha indicado el consejero.
Cofiño, junto al consejero de Salud, Pablo Fernández y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, han comparecido este jueves en la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19.
En la misma han hecho un balance de la gestión de la COVID-19 en Asturias y se han sometido a las preguntas de los grupos parlamentarios. Además en sus intervenciones se han referido a la situación de futuro y han advertido de que los técnicos no creen que Asturias se libre de los rebrotes.
Sebre la vuelta a la normalidad del sistema de salud, Pablo Fernández ha indicado que si la situación epidemiológica sigue siendo buena abrirán los centros periféricos que permanecen cerrados antes incluso de las fechas previstas, ya que ha indicado que el sistema sanitario está volviendo a su normalidad.