Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para el 'puente de la Constitución' (5 y 9 de diciembre), después de haber alcanzado un preacuerdo con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Asociación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).
Este anuncio de cancelación de los paros previstos para los próximos jueves y lunes se produce después de la reunión mantenida este lunes entre las dos organizaciones sindicales y representantes de las asociaciones CEEES y Aevecar.
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) explicaron que esta decisión llega al "constatarse avances significativos" en la línea de las reinvindicaciones realizadas en la negociación del convenio colectivo, "que se mantenía bloqueado tras más de un año de negociaciones".
Por su parte, fuentes de CC.OO. explicaron a Europa Press que el acuerdo alcanzado "es positivo para ambas partes", puesto que supone poner fin a un "conflicto absurdo" cuando las diferencias no eran muy amplias.
El preacuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del 1,5% en 2019, lo que supondría una recuperación del 1% de poder adquisitivo para los trabajadores. Para 2020 y 2021, se ha acordado una subida del 1,3% anual y la incorporación de una cláusula que garantiza, en caso de desviación del IPC, un aumento mínimo anual del 0,3% por encima del IPC.
A su vez, también se han llegado a "acuerdos satisfactorios" entre las dos partes en relación con el resto de temas pendientes de la negociación, como la movilidad o el uso de prendas de trabajo, entre otros.