La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones de España, Reyes Maroto, lamentó que no haya sido más "ambiciosa" una reunión del G20 celebrada este fin de semana en Japón para analizar los actuales desafíos comerciales.
La reunión de ministros de Comercio del G20 se desarrolló en la ciudad japonesa de Tsukuba, al norte de Tokio, y coincidió con la de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20 que tuvo lugar en Fukuoka, en el suroeste de Japón, preparatoria de la próxima cumbre del G20 en Osaka.
La declaración final de la cita de Tsukuba deja claro en términos generales que el comercio y las inversiones deberían seguir siendo "importantes generadores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".
Por ello reconoce la contribución en ese sentido de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la necesidad de nuevas acciones para "mejorar el funcionamiento" de esa organización.
En una declaración hecha llegar a Efe, Maroto lamentó que el texto no haya recogido "la preocupación acerca de las tensiones actuales, expresada por muchos países en las sesiones", y agregó que "por responsabilidad España no ha querido romper el proceso de consenso que opera entre los miembros del G20".
Esas tensiones, recordó la ministra española, "pueden repercutir tanto en la actividad económica y comercial como en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".
"En el encuentro de Tsukuba se ha producido una interesante discusión colectiva, pero debería haber sido mucho más ambicioso en la solución de las tensiones comerciales y la reforma de la OMC", agregó Maroto.