El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que su partido no tiene previsto cubrir el tercer puesto de su lista a las elecciones europeas que ocupa el sociólogo Sami Naïr, a pesar de que la Junta Electoral Central le haya prohibido presentarle como candidato.
"Ya veremos qué resuelve la Junta Electoral, pero no hay voluntad de cubrir esto", ha reconocido Ábalos en una comparecencia en rueda de prensa en Ferraz, después de que la JEC señalase que, antes de poder ser elegido eurodiputado, Naïr tendría que haber solicitado su derecho a voto en España.
"El candidato tiene nacionalidad francesa y, en consecuencia, conforme a los preceptos anteriores, para poder ser candidato es preciso que haya optado previamente para ejercer el derecho de sufragio en España", apunta la resolución de la JEC.
RESTRINGE LOS DERECHOS DE LOS COMUNITARIOS
Para Ábalos, esta decisión es "una mera cuestión administrativa" que "no deja de ser una forma de restringir los derechos de los comunitarios". "Entendemos que prevalece el derecho de sufragio frente a esta cuestión", ha añadido.
En este sentido, el dirigente socialista entiende que, "más allá del caso de Naïr, hay una cierta reivindicación sobre los derechos de los comunitarios". "Entendemos que es de mayor interés procurar la capacidad para el acceso a la representación pública que ese procedimiento", ha remachado.
El partido liderado por Pedro Sánchez había anunciado el pasado mes de marzo el fichaje del politólogo y sociólogo francés Sami Naïr para la lista a las elecciones europeas del 26 de mayo que encabeza Josep Borrell.
Ahora, la JEC ha instado al PSOE a sustituir a Naïr al entender que, "para poder ser elegible un ciudadano no español, de la Unión Europea" deberá haber optado previamente por ejercer el derecho de sufragio activo en España.