Así lo indicó en el transcurso de una conferencia-coloquio celebrada ayer en L’Alcudia, donde estos días se disputa el torneo internacional sub-20 del Cotif.
Para Del Bosque, el éxito del fútbol español se debe a que se ha llegado en el ámbito de la selección a los éxitos que siempre se habían producido en el fútbol de clubes.
“Esto ha llegado porque los clubes han incrementado su preocupación por potenciar el fútbol base. Además, el fútbol español está bien estructurado en líneas generales. Se han mejorado equipamientos e instalaciones y los entrenadores están mejor formados”, indicó.
“Hoy, los técnicos extranjeros vienen a España a aprender y a ver como se trabaja en nuestro país”, señaló Del Bosque, quien considera que también ha sido muy beneficiosa la salida al extranjero de futbolistas como Fernando Torres, Álvaro Arbeloa, José Manuel Reina o Cesc Fábregas.
“El modelo de Cesc –insistió Del Bosque– ha sido muy positivo para el fútbol español, pues este jugador salió antes de ser figura y se ha formado en otro fútbol”.
Del Bosque también opina que el fútbol español ha desarrollado “un estilo propio” y entre las claves del momento de esplendor actual también incluyó el comportamiento ejemplar de los futbolistas profesionales, que tiene cada vez “una mayor formación cultural y deportiva y que cuidan todos los aspectos de su vida”.
Entre los aspectos negativos del actual panorama del fútbol español, Vicente del Bosque criticó “el afán de algunos clubes por avanzar demasiado en las etapas de formación de jugadores”.
“Hay clubes que quieren ir demasiado rápido”, señaló el técnico, quien también considera que, últimamente, los equipos filiales de los grandes clubes han dado un paso atrás.
“Se han convertido en segundos equipos con la inclusión de jugadores extranjeros y con futbolistas de una cierta veteranía”, dijo.
Para Del Bosque, existe una corriente de simpatía y afecto crecientes a la selección española, algo que antes de los últimos éxitos no se producía. “El fútbol es una gran industria, pero también un fenómeno social que une a la gente”, indicó.
Finalmente, el seleccionador nacional destacó que los buenos jugadores son “casi todos bajitos” y recordó, con humor, que él, como futbolista fue alto y corpulento.
Vicente del Bosque cumple un año al frente del combinado nacional. En este tiempo, el técnico ha dirigido un total de 16 partidos, con un sólo traspiés, ante EEUU en las semifinales de la Copa Confederaciones. Los otros quince acabaron con victorias que han permitido que España tenga prácticamente asegurada la clasificación para el Mundial de 2010.
“La Liga no va a ser sólo una cosa del Barça y el Madrid”
El seleccionador nacional español, Vicente del Bosque, afirmó ayer que la Liga que comienza dentro de diez días no va a ser una cosa de tan sólo dos equipos, el Real Madrid y el Barcelona.
“Yo no me atrevería a decir que la competición vaya a reducirse a estos dos equipos porque hay otros que tienen plantillas muy completas y compensadas como es el caso del Sevilla, el Atlético de Madrid o el Villarreal y que pueden disputar el título con los grandes favoritos”, indicó.
Del Bosque se pronunció en estos términos en L’Alcudia, donde acudió para impartir una conferencia-coloquio durante la celebración del torneo internacional sub’20 del Cotif, al que ha acudido con mucha frecuencia desde que trabajaba en las categorías inferiores del Real Madrid.
Respecto a la próxima convocatoria de la selección española que dará a conocer el día 27, señaló que era muy pronto para adoptar decisiones, pues quedan varios partidos tanto amistosos como de competición para muchos jugadores antes de la fecha de la convocatoria.
Por ello no avanzó ningún dato cuando se le preguntó por la posibilidad de que Marcos Senna, Andrés Iniesta o Sergio Ramos, lesionados o recién restablecidos tras una lesión, pudieran estar entre los convocados.