La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha desvelado este martes que en la Cámara existía una especie de "acuerdo tácito" para no debatir sobre la prisión permanente revisable hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciase al respecto, tanto con el PNV, que registró la iniciativa sobre la derogación, como con el PP, con quien el PSOE habló de tú a tú para pedir prudencia.
"Yo había hablado con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, de portavoz a portavoz, de que fuéramos prudentes con esta materia y que no se pusiera sobre la mesa hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara y, desgraciadamente, en un cálculo que tampoco me atrevo a calificar aunque tengo mi opinión, nos vamos a ver abocados este jueves a este debate que tiene una clave más electoralista que otra cosa", ha explicado.
En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press se ha referido a la posición de Ciudadanos y ha criticado que "firmó" con el PSOE derogar este tipo penal cuando se negoció la investidura. "Hay intervenciones de Ciudadanos en el Pleno hablando de populismo punitivo cuando ellos querían la derogación", ha señalado.
Robles ha incidido en que son el PP y Ciudadanos quienes han "abocado" al Congreso a debatir sobre esta cuestión, cosa que ocurrirá el próximo jueves, y cuestiona que sus motivos obedezcan a un "cálculo electoral" porque, dice, "la propuesta del PNV sobre la derogación estaba en trámite parlamentario pero había una especie de acuerdo tácito de esperar a que el Tribunal Constitucional se pronunciara" al respecto.
"Ha sido esa puja que tienen el Partido Popular y Ciudadanos los que presentaron una enmienda a la totalidad y exigieron que esas enmiendas se debatieran ya. Como consecuencia de ese cambio de opinión de PP y Cs, nos vemos abocados a que este jueves tengamos que hacer un debate de enmienda a la totalidad", ha sentenciado, para añadir: "Sería bueno que el Tribunal Constitucional se pronunciase pronto".