El Ministerio del Interior da por "totalmente" desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, después de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, los que han sido detenidos y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha.
Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa tras haberse reunido con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia en materia antiterrorista en la mesa de evaluación de la amenaza, donde se ha concluido que esa célula yihadista está desarticulada.
En estos momentos, los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado del grupo que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado.
Los investigadores consideran que la célula estaba formada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión del día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.
Abouyaaquob es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.
Por su parte, el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16 en la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados.
El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y ayer mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales.
Los forenses trabajan asimismo para determinar que los dos muertos a consecuencia de esa explosión -un cadáver fue localizado el mismo día y ayer se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos- son dos terroristas ya identificados por los Mossos, que formarían también parte de la célula.