El Gobierno considera que la tarea de mediación que realiza en Venezuela el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto con los exmandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, "es un elemento válido", porque "mediante gestiones discretas está intentando que no se agrave la situación".
Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado. La mediación de Zapatero, Fernández y Torrijos ha sido muy criticada por los opositores.
García Casas también ha destacado las "labores discretas" que están haciendo otros países de la región, entre ellos Perú, Chile, México, Uruguay o El Salvador, para evitar "que la situación se agrave".
El Gobierno español considera que la solución a la crisis política venezolana "tiene que ser regional" y confía en que de esta forma se pueda abrir un proceso de "reconciliación de la familia venezolana".
La situación de Venezuela fue uno de los asuntos que abordaron este jueves en Washington el ministro Alfonso Dastis y su homólogo estadounidense Rex Tillerson. Dastis se mostró partidario de "seguir aumentando la presión para que Venezuela pueda realmente volver a ser una democracia", se libere a los presos políticos y haya elecciones libres para "poner fin a esta situación trágica".
Según dijo, la idea es que trabajen principalmente los países de la zona y, para ello, se va a explorar la posibilidad de crear un "grupo de amigos" que permita que las partes se sienten a hablar para celebrar elecciones.