Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido ya un primer contacto a través de mensajes telefónicos tras el debate de la moción de censura en el que sus formaciones se emplazaron a dialogar para sacar al PP del Gobierno.
Según ha informado el partido morado, Iglesias ha escrito a Sánchez para trasladarle que considera positiva la relación y el tono de ambas formaciones en el debate sobre la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy.
Asimismo, Podemos ha explicado que los dos líderes se han emplazado a hablar después del congreso federal de los socialistas de este fin de semana. Por su parte, el PSOE ha confirmado que Iglesias escribió este miércoles un mensaje a Sánchez y que este le respondió con cortesía, pero no hacen referencia alguna a próximos contactos.
"Se han intercambiado algunas palabras y la relación está normalizada", ha explicado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. "Han compartido impresiones sobre la moción", ha asegurado después en La Sexta.
ESPERAN UN "COMPROMISO" DEL CONGRESO FEDERAL
La portavoz de Podemos ha reafirmado asimismo que su formación espera que el PSOE salga de su congreso federal con el "compromiso" de construir una mayoría alternativa al PP. "Vamos a ser respetuosos y cuando termine, ahí estaremos", ha asegurado.
"Con el debate de ayer, no sólo por el tono sino por el contenido, inauguramos la posibilidad de construir alternativa. Nosotros estaremos ahí firmes y ojalá el PSOE salga de esta transición con una voluntad de estar más cerca de nosotros que del PP", ha apostillado.
No obstante, Montero no ha querido adelantar acontecimientos y ha evitado concretar en qué podría traducirse el acercamiento entre Podemos y el PSOE tras el congreso de este fin de semana. "Lo importante es que esa relación puede fluir y que nos pongamos a construir esa alternativa", ha afirmado en una comparecencia posterior ante los medios en la Cámara Baja.
Eso sí, ha avisado de que para construir esa mayoría alternativa al PP no se puede contar a Ciudadanos porque ya ha demostrado que es el "escudero" de los 'populares'. "No hay nadie en este país que piense que Ciudadanos puede ser parte del cambio", ha aseverado.
De este modo, Montero ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo 'a tres' entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, después de que Sánchez haya pedido este jueves a las dos formaciones emergentes que no se veten entre ellas, como ya hicieran tras las elecciones de diciembre de 2015.
CIUDADANOS HA DEMOSTRADO "CON HECHOS" QUE NO QUIERE CAMBIO
"Creo que eso no va a ser posible", ha señalado la portavoz parlamentaria de Podemos, retomando los motivos que llevaron a Podemos a rechazar la investidura de Sánchez en 2016, por estar basada en un acuerdo con Ciudadanos.
Eso sí, Montero ha defendido que los argumentos con los que entonces rechazaron un acuerdo con Ciudadanos se sostienen ahora con "hechos", como se ha demostrado en Madrid y en Murcia, donde el partido naranja sigue manteniendo al PP y a pesar de los casos de corrupción. "Los hechos hablan por sí solos", ha enfatizado.