Los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza son los que más servicios telemáticos ofrecen a través de sus sedes electrónicas, mientras que Palencia y Guadalajara son los que menos, según un estudio impulsado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES), La Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL).
Los datos del informe revelan que Zaragoza, con 350 trámites ofrecidos y Madrid con 328, son las ciudades más avanzadas en cuanto a e-administración, seguidas de Valencia (313), Cartagena (217) y Las Palmas de Gran Canaria (216).
En el otro extremo de la tabla y por debajo de los 30 trámites ofrecidos, se encuentran 11 municipios: Burgos, Segovia, Córdoba, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Zamora, Guadalajara y Palencia. Estas últimas ofrecen la posibilidad de realizar solamente 17 y 12 trámites respectivamente a través de sus webs.
La media de trámites telemáticos ofrecidos por las administraciones locales asciende a 85, por encima de esta cifre se encuentran Bilbao, Valladolid, Girona, Sevilla, Gijón, Lleida, Pamplona, Barcelona, Ibiza, San Sebastián y Málaga. Todos ellos por encima de la media (85).
DATO "PREOCUPANTE"
Así, destaca que la brecha digital entre las administraciones de los ayuntamientos que cuentan con sistemas de tramitación electrónica se acrecienta, ya que la diferencia entre la administración que más trámites ofrece y la que menos asciende a 338.
Según afirma el documento, esta diferencia entre la administración local que más trámites ofrece y la que menos es un "dato preocupante" porque es síntoma de que en algunas ciudades la digitalización "penetra con lentitud" en el ámbito institucional y eso puede reflejar que también lo hace en el ámbito privado.
El estudio se ha realizado entre los meses de febrero y octubre de este año y en él se han tomado como muestra las e-administraciones locales de 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.
La investigación examina el número total de trámites que se realizan en los ayuntamientos, según las páginas webs de éstos y, en relación con los mismos se han contabilizado aquellos que se ofrecen y se pueden efectuar de un modo telemático, ya sean dirigidos a personas físicas o jurídicas. El objetivo es conocer el peso específico y qué posición ocupan los Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos en los ayuntamientos.
En total se ha analizado el funcionamiento de 4 servicios generales: consultas, descargas, quejas y reclamaciones y enlaces para obtener certificado digital o DNI-e; y otros 18 servicios específicos como domiciliaciones bancarias, certificados de empadronamiento o tarjeta de estacionamiento regulado.
EL 100% CUENTA CON MÉTODOS TELEMÁTICOS
Aun así, los datos también revelan aspectos positivos como que el 100% de las administraciones analizadas cuentan con métodos telemáticos, ya sea en mayor o en menos medida. Además, las aplicaciones móviles para gestionar trámites o identificarse cobran protagonismo, al igual que las redes sociales. La totalidad de ayuntamientos que conforman el estudio tienen presencia en estas plataformas, siendo las preferidas Twitter y Facebook.
En lo referente a canales de atención al ciudadano, el estudio revela que el total de canales habilitados por los 49 portales municipales es de 245, con lo que la media de canales por localidad se sitúa en 5. Bilbao se sitúa como ayuntamiento que tiene más canales habilitados, con un total de 8 y en el lado opuesto se encuentran Alicante, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra con solamente 3 vías informáticas disponibles.
En cuanto a idiomas que registran los portales municipales, la cifra media de alrededor de 4 idiomas por sede electrónica local. Los idiomas con más presencia son el castellano, el inglés, el francés y el alemán. Valencia se sitúa a la cabeza de portales que ofrecen mayor número de idiomas con 12, seguida de Madrid y Zaragoza. Las páginas webs de Cádiz, Huelva y Zamora sólo facilitan el castellano.