El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que la independencia de Cataluña se ganará porque se basa en un proyecto de "mayoría" que está al servicio de los catalanes y que representa su pluralidad y complejidad incluyendo distintas sensibilidades e independientes.
Lo ha dicho este sábado en la Festa de la República de ERC, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde ha augurado que Cataluña se convertirá en un Estado porque los partidos soberanistas saben "sumar, unirse y tratar a los compañeros y camaradas".
"Sabemos poner en valor las tradiciones diversas a las que pertenecen de forma orgullosa y que saben que su casa es ERC", y también ha asegurado que Cataluña es un pueblo de pueblos y una nación en la que cabe muchos pueblos.
El dirigente republicano ha explicado que ERC trabaja para ser el partido que mejor refleje a Cataluña, y que tratan de hacerlo introduciendo en sus listas a personas independientes que quieren formar parte de este proyecto político, y consideraría positivo que otros partidos también lo hagan si lo ven conveniente.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado que el Govern debe trabajar pensando en los próximos 300 años, y no en los últimos 300, y ha alertado de que algunos países están olvidando los valores republicanos en la gestión de la crisis migratoria, y además ha aseverado que no quiere que la historia y las generaciones futuras digan que no se hizo nadad para solucionarlo.
REPUBLICANISMO VIGENTE
La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha destacado que el republicanismo está vigente y que responde a muchos retos que Cataluña, y ha apelado a las mujeres para protagonizar la independencia: "No será una república libre si no es de las mujeres".
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se "mofara" de la intervención de la diputada de ERC en la cámara baja Ana Surra tras recordar en el Congreso su pasado como refugiada, porque ella "atesora más dignidad y decencia en un día que todos ellos en una vida entera".
El también diputado Joan Tardà ha dicho que la república catalana esta a la vuelta de la esquina, y que sólo se salvará la lengua catalana con la independencia: "Somos la única nación sin Estado que ha sufrido un genocidio lingüístico", y ha asegurado que se está produciendo un proceso de minorización lingüística.
Sobre la negociación de investidura, ha insistido en que están dispuestos a ayudar, pero que un próximo Gobierno central sólo será de izquierdas si reconoce la autodeterminación de Cataluña: "Lo haremos con las 'colaus' y los 'domènechs' y toda la buena gente de izquierdas".
JOSEP MARIA TERRICABRAS
El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha asegurado que el Gobierno de España está "desacreditado" en las instituciones europeas, una situación que, según él, se compensa con el aprecio que se tiene a los eurodiputados catalanes.
Ha alertado de que las consecuencias de los atentados yihadistas en París y Bruselas han separado la seguridad de la libertad, y ha dicho que la seguridad es para la libertad, por lo que debe existir la seguridad de defender la libertad, no de oprimirla.
DOLORS BASSA
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolor Bassa, que ha dicho que el Govern trabaja en un día a día más justo para lograr una república catalana que deje depender de un Gobierno central que, según ella, no contribuye lo suficiente a los gastos sociales.
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que apoye una Cataluña independiente para encontrar la libertad, porque, si no, no se podrá acoger a los refugiados ni combatir las desigualdades ni la pobreza infantil y energética.