Un guardia civil, Juan Antonio Delgado, sentará por primera vez a la Benemérita en el Congreso de los Diputados, eso sí, sin uniforme y después de ganarse una plaza democráticamente en las urnas, y no pistola en mano como hace 34 años intentó el golpista Antonio Tejero.
Quien no lo ha logrado ha sido Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, que iba de segundo de Podemos por Zaragoza, donde el partido de Pablo Iglesias sólo ha obtenido un escaño.
Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), iba de número dos por Cádiz en la candidatura de Podemos, un partido que ha logrado dos de los nueve escaños en juego en esta provincia.
Este agente del instituto armado es un ejemplo de lo ecléctico que será el nuevo parlamento español, donde también se darán cita jueces y hasta militares, fichajes estrella que algunos partidos como Podemos o el PSOE han llevado a sus listas electorales.
Militar es la comandante retirada Zaida Cantera, que el pasado mes de mayo causó baja definitiva en el Ejército tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación y que "rescató" el PSOE para colocarla en el número seis de la lista por Madrid. Ha entrado por los pelos.
Los jueces han tenido mejor suerte, ya que habrá varios en el hemiciclo: la ahora magistrada en excedencia Victoria Rosell (primera de Podemos por Las Palmas) y quien iba a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos, Juan Pedro Yllanes (segundo de Podemos por Baleares), así como Dolores Galovart, cabeza de lista de los socialistas en Pontevedra.
También podrán seguir viéndose en el hemiciclo Irene Lozano y Toni Cantó, dos "ex UPyD" que ahora defenderán los postulados del PSOE y de Ciudadanos. Ella iba de número cuatro en la lista de Pedro Sánchez por Madrid y él de dos de Ciudadanos por Valencia.
Y una que se estrenará será la fallida cabeza de lista de IU por Madrid para las pasadas elecciones autonómicas en Madrid, Tania Sánchez, de sexta en la candidatura de Podemos.
La literatura tendrá que esperar una ocasión mejor para sentarse en las Cortes Generales, porque los escritores Andrés Trepiello o Juan Jesús Armas Marcelo no han obtenido escaño.
Como era de esperar, se quedan fuera la televisiva Carmen Lomana (tercera de VOX al Senado por Madrid) y el del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que cerraba la lista de este mismo partido pero al Congreso.
Tampoco entra el hermano del exministro de Educación José Ignacio Wert. Juan Pablo recaló en Podemos, de número uno por Ciudad Real, pero esta provincia sigue siendo bipartidista.
Pero estas elecciones han dejado fuera del hemiciclo no sólo a noveles, sino también a políticos de larga trayectoria, como el líder de Unió, Josep Antonio Duran Lleida, o el socialista valenciano Cipriá Ciscar, número cuatro por Valencia y que a sus 69 años contaba con seguir en el escaño que ha ocupado por su provincia de origen desde 1989, durante siete legislaturas consecutivas.
La muerte de Txiki Benegas el pasado mes de agosto le dejó como el diputado más veterano en las filas del PSOE, en donde fue secretario de Organización del PSOE entre 1994 y 2000, además de consejero de la Generalitat valenciana.