El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita hoy a los militares y guardias civiles desplegados en Dakar, la capital de Senegal, en misiones de apoyo a Mali y vigilancia de costas, respectivamente.
El jefe del Gobierno español se encuentra desde anoche en Dakar, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, tras visitar ayer en Bamako a las tropas destacadas en Mali.
En primer lugar, Rajoy se entrevistará con el presidente senegalés, Macky Sall, y luego visitará una patrullera de la Guardia Civil y el patrullero de la Armada "Vencedora", amarrados en la base naval de Dakar.
Cerca de treinta guardias civiles y policías nacionales participan, junto con las autoridades senegalesas, en la vigilancia de las costas frente a salidas de embarcaciones ilegales hacia Canarias.
A continuación Rajoy se desplazará al destacamento aéreo "Marfil" del Ejército del Aire, integrado por unos 50 militares que apoyan la misión de Mali con un avión de transporte desde la capital senegalesa.
El destacamento español se encarga con un T-21 del transporte de tropas y de material por Senegal, Chad y Mali, aunque en este último país no vuela al norte, la zona más peligrosa.
Desde que inició su despliegue, en enero de 2013, el destacamento español ha hecho más de 700 salidas, realizado cerca de 2.000 horas de vuelo, ha transportado más de 1.000 toneladas de material y ha trasladado unos 5.000 pasajeros.
También ha suministrado en vuelo, en labores de reabastecimiento, más de 10.000 litros de combustible a otras aeronaves de países implicados en la misión en Mali.
Con la visita a ese destacamento, Rajoy culminará su viaje a Mali y Senegal con el que ha querido reafirmar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.