El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

Rubalcaba aboga por el cambio frente al "retroceso" en derechos del PP

Ha llegado el momento de que los ciudadanos "ajusten cuentas" en las urnas y apuesten por el modelo social del PSOE, con el objetivo de "recuperar" y "garantizar" las políticas de igualdad "perdidas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RUBALCABA -

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido hoy que su partido es la alternativa frente al "retroceso" en derechos y libertades de mujeres y hombres que ha supuesto el Gobierno del PP, al que ha acusado de poner "palos en las ruedas" al desarrollo social.

Rubalcaba, que se retiró de la política el pasado julio, ha reaparecido en un acto organizado por el PSOE en Isla (Arnuero, Cantabria) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, junto a la secretaria general del partido en Cantabria y candidata a la Presidencia regional, Rosa Eva Díaz Tezanos.

A su juicio, ha llegado el momento de que los ciudadanos "ajusten cuentas" en las urnas y apuesten por el modelo social del PSOE, con el objetivo de "recuperar" y "garantizar" las políticas de igualdad "perdidas".

"Se puede recuperar lo perdido", ha afirmado Rubalcaba, al tiempo que ha enfatizado que es necesario plantear desde hoy un "cambio", porque, si "hay una materia en la que nos diferenciamos unos y otros, es en la igualdad entre hombres y mujeres".

Rubalcaba ha subrayado que, desde el inicio de la democracia, los gobiernos del PSOE han aprobado distintas leyes para mejorar la igualad social, como las pensiones destinadas a mujeres, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la de igualdad y la de protección de víctimas de violencia machista.

"La desigualdad es tóxica y contra ello hay que trabajar todos los días", ha subrayado. "Hemos retrocedido y la brecha salarial es mayor antes de que comenzase la crisis", ha dicho antes de calificar de "herida sangrante" que las mujeres ganen un 30 % menos que los hombres.

En su opinión, se ha retrocedido también en educación, sanidad o dependencia. Ha acusado al PP de "no importarle" que en centros escolares exista aún una segregación sexual de alumnos, lo que demuestra que quiere que las mujeres "se queden en casa a trabajar".

Rubalcaba ha pedido a los hombres que se pongan en el lugar de las mujeres "cuando tienen que pedir permiso a un cura o a un juez a la hora de interrumpir voluntariamente un embarazo".

Y ha subrayado la necesidad de que las mujeres "pierdan el miedo" a la hora de "frenar" la violencia de género mediante un Estado que las "defienda", además de reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hable "nunca" sobre este tema.

"No basta con partidas económicas porque hay que estar encima y hacer pedagogía política en contra de la violencia de género, porque hay mujeres que sufren y tenemos que ponernos en su posición", ha asegurado.

El ex secretario general del PSOE ha insistido en que la desigualdad social es "un combate muy duro" y en que los socialistas son la alternativa para "recuperar" las políticas de derechos sociales y de igualdad entre hombres y mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN