El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

El PP catalán quiere prohibir el \'burka\' a través de la ley contra la violencia machista

\"Entendemos que la obligación de cubrirse el rostro es un trato vejatorio y discriminatorio contra las mujeres, y entendemos que eso no se puede permitir en una sociedad como la nuestra\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enric Millo -

El PP catalán registrará en el Parlament en los próximos días una proposición de ley para prohibir el uso del 'burka' y el 'niqab' mediante una modificación de la Ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, aprobada por unanimidad en la Cámara catalana durante el segundo gobierno tripartito.

   En una entrevista de Europa Press, el vicesecretario de Acción Política del PP catalán, Enric Millo, ha defendido que su grupo quiere que se incluya "la imposición del 'burka' y el 'niqab' como un acto de violencia contra la mujer", de forma que pueda ser perseguido legalmente en toda Catalunya.

   "Entendemos que la obligación de cubrirse el rostro es un trato vejatorio y discriminatorio contra las mujeres, y entendemos que eso no se puede permitir en una sociedad como la nuestra", ha añadido, y ha explicado que ya tienen redactada la norma por lo que prevén presentarla en el Parlament en los próximos días.

   En concreto, los populares pretenden modificar el apartado cuarto del artículo cinco de la ley, en el que se detallan las manifestaciones de violencia machista en el ámbito social y comunitario y que comprende aspectos como las agresiones sexuales, el acoso sexual, el tráfico y explotación de mujeres, la ablación y los matrimonios forzados.

   El PP catalán quiere incluir entre estos ejemplos un nuevo punto que establezca que se pueden considerar violencia machista en el ámbito social y comunitario "la imposición a las mujeres de la utilización de piezas de ropa con una clara connotación discriminatoria y denigrante como es el caso del 'burka' y el 'niqab".

   Esta no es la primera vez que el partido que lidera Alicia Sánchez-Camacho promueve en el Parlament medidas para prohibir el velo integral, aunque hasta ahora no había propuesto hacerlo a través de una modificación de la ley contra la violencia machista y había apelado a razones de seguridad en el espacio público.

   Millo ha defendido que promueven esta prohibición porque el Govern no ha cumplido su compromiso de impulsar una regulación del uso de estas prendas, después de que en 2013 el Parlament aprobase una moción que instaba al Ejecutivo catalán a limitar o prohibir la ocultación del rostro en los espacios y equipamientos públicos.

LISTAS DE ESPERA

   Los populares enmarcan el impulso de esta iniciativa en su apuesta por superar el debate soberanista tras el 9N y empezar a presentar medidas sobre aquellos aspectos que preocupan a los catalanes, para lo que están trabajando en una veintena de medidas legislativas a presentar en el Parlament en los próximos meses.

   Además de la del 'burka' y el 'niqab', los populares tienen ya redactada una proposición de ley de garantías sanitarias que tiene como objetivo que el Govern cumpla el decreto de 2002 que debería garantizar que los catalanes no esperen más de seis meses en 14 operaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN