Sare, una plataforma en apoyo de los presos terroristas de ETA, presentará este sábado en Bilbao el acto previsto para el próximo 20 de septiembre, en el que pretende llenar las 10.000 localidades del pabellón de Bilbao Arena en Miribilla para exigir el final de la dispersión y denunciar la actual política penitenciaria.
En un comunicado, la red Sare, impulsada, entre otros, por el exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, tiene previsto informar del acto a las 11.30 horas en la entrada del pabellón Bilbao Arena, en Miribilla.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao recibió este jueves la solicitud del Gobierno para que se impida la cesión del Bilbao Arena a la red ciudadana Sare, por considerar que el mitin puede suponer un acto de "humillación" a las víctimas y de "exaltación" del terrorismo. Fuentes municipales han indicado que la cuestión será analizada por el equipo de Gobierno regional y que, por el momento, "no hay ninguna decisión tomada".
LOCALES MUNICIPALES
En la misiva, dirigida al alcalde, Ibon Areso, el Gobierno recuerda que tanto la Ley 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo como la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo, "encomiendan a los poderes públicos la obligación de adoptar medidas para 'prevenir' y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones terroristas".
La Delegación del Gobierno mantiene que el acto convocado por la red ciudadana Sare "incide de manera directa en los supuestos que los poderes públicos tienen la obligación de prevenir y evitar", por lo que considera que el Ayuntamiento de Bilbao "no debe ceder bajo ninguna circunstancia locales de titularidad municipal para la realización del referido acto".