El parlamentario y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, se ha mostrado convencido de que las manifestaciones del presidente de Sortu, Hasier Arriz, durante el homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, avalando la trayectoria de la izquierda abertzale, son constitutivas de delito, porque "justificó a ETA" y suponen, además, "un insulto a la sociedad democrática".
El juez de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Borja Iriarte, tomará nueva declaración, este jueves, al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, como imputado en un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.
En su intervención en el acto conmemorativo de Brouard y Muguruza, Hasier Arraiz avaló la trayectoria y la estrategia de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años, lo que causó la interposición de una denuncia de Dignidad y Justicia, al considerar que había incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro ha considerado que si Arraiz "justifica la trayectoria de Batasuna, del mundo de la izquierda abertzale" cuando la "característica esencial" de Batasuna "ha sido que ha justificado históricamente a ETA", se concluye que el presidente de Sortu "lo que ha hecho ha sido justificar a ETA". "Esto es un silogismo evidente", ha afirmado.
Para el parlamentario vasco de UPyD, las palabras de Arraiz constituyen "delito" y suponen "un insulto a la sociedad democrática". "Es obvio que esta gente sigue sin reconocer el daño causado, su trayectoria, y sin decir que se equivocaron, que lo que hicieron fue ciertamente lamentable", ha manifestado.
En su opinión, la izquierda abertzale colaboró "con el mundo de ETA" para que la banda "llevara a cabo sus acciones criminales". "Que lo reconozcan, que pidan perdón y que digan que esto nunca más volverá a ocurrir", ha concluido.