El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido hoy el pesar y tristeza del pueblo gallego por la muerte de Adolfo Suárez, de quien ha dicho que "es un presidente que está ya en la historia de España y en la memoria y en el corazón de todos los españoles".
"Siempre será un modelo de político y un modelo de persona", ha enfatizado Núñez Feijóo en un comunicado, en el que ha sostenido que de la mano de Suárez "los españoles aprendimos a entendernos, a comprendernos y a caminar juntos".
El jefe del Ejecutivo autonómico gallego ha trasladado a la familia y amigos del expresidente el más sentido pésame y el cariño de toda Galicia por la muerte del primer presidente de la democracia, que "logró cambiar la historia de España", ha subrayado.
"Después de un pasado de enfrentamientos y desquites, Adolfo Suárez inaugura un tiempo nuevo en el que la reconciliación se convierte en clave de futuro", ha destacado Núñez Feijóo.
A su juicio, el "milagro" de la transición lleva su hombre y su herencia "se hizo más grandiosa con el paso de los años".
En este sentido, ha ensalzado la contribución de Suárez para que España recuperara la fe en sí misma y ha aseverado que, con él, el país dejó de ser en el mundo "sinónimo de conflicto o dictadura, para servir de ejemplo a muchos pueblos que desean vivir en democracia".
Núñez Feijóo ha recordado los vínculos de Suárez con Galicia y ha destacado las virtudes personales del expresidente como gobernante.
"Adolfo Suárez unió a su integridad personal una grandeza que se hizo patente tanto en sus victorias como en sus momentos más amargos", pero "siempre se mantuvo erguido", y por ello "siempre será un modelo de político y un modelo de persona", ha sostenido Núñez Feijóo.