El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha instado a "combatir política y legalmente desde todos los ámbitos y hasta sus últimas consecuencias" la actual ley penitenciaria y ha rechazado que los presos etarras tengan que pedir perdón individualmente y cumplir la legislación, "un esquema de humillación personal y política".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y preguntado por la posibilidad de que los reclusos realicen peticiones de perdón, ha apuntado que en la declaración efectuada en diciembre "los presos ya asumen el daño generado". Ha añadido que "mientras la izquierda abertzale reconoce y respeta a todas las víctimas, el resto de partidos políticos aún no ha llegado a esa posición y miran hacia otro lado cuando se les pregunta".
Barrena ha calificado de "legislación de excepción" la ley penitenciaria y ha asegurado que rechazar las peticiones de presos mayores de 70 años y reclusos enfermos para que se les acerque a sus lugares de residencia, que "se ajustan perfectamente a los requisitos legales", sería "prevaricar" y supondría "una arbitrariedad que debería combatirse política y legalmente desde todos los ámbitos y hasta sus últimas consecuencias".
En esta línea, ha cuestionado "la otra solución": "Plegarse a lo que dice el PP, plegarse a unas exigencias de vulneración de derechos fundamentales, aceptar un esquema de humillación personal y política, que esa es la oferta del PP?". "Jamás. Hay ejemplos de que perseverar y luchar da resultados. Ahí está la sentencia de Estrasburgo y eso es a lo que tenemos que atenernos", ha agregado.