El presidente del colectivo de víctimas Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "obvie" la resolución del Tribunal del Estrasburgo si éste insta a derogar la llamada 'doctrina Parot', porque esa derogación supondría acelerar la excarcelación de numerosos miembros de ETA.
En un comunicado, Alcaraz ha avisado a Rajoy de que si acatase el fin de la 'doctrina Parot' se convertiría en "responsable de la puesta en libertad de decenas de terroristas sanguinarios de ETA".
Voces Contra el Terrorismo ha manifestado su preocupación por la decisión que adopte el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, pues recuerda que la resolución judicial no es vinculante a la decisión final del Consejo de Ministros.
Además, Alcaraz ha lamentado que el Ejecutivo "no se muestre contundente y se comprometa a mantener la 'doctrina Parot', independientemente del fallo de Estrasburgo. "El Gobierno debería atajar de inmediato la incertidumbre que estamos sufriendo las víctimas del terrorismo y la sociedad en su conjunto sobre la posible libertad de los asesinos de ETA condenados por la doctrina Parot", ha remachado.
La 'doctrina Parot' supone que las reducciones de pena se aplican a cada una de las condenas de un preso, no a la suma de todas ellas, lo que permite alargar las condenas en casos de presos con varios delitos.