El fiscal de Anticurrupción Antonio Romeral ha defendido este miércoles la competencia del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para hacerse cargo de la investigación de los 'papeles de Bárcenas' y ha reprochado las "prisas" de su colega, Javier Gómez Bermúdez, por instruir este asunto.
En la vista pública ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, el fiscal ha defendido que su posición en la cuestión de competencia a favor de Ruz, en detrimento de Gómez Bermúdez, no es "gratuita" ni "caprichosa" ya que obedece a que el primero de los magistrados fue quien instruyó el 'caso Gürtel' desde el principio.
Así, el representante del Ministerio Fiscal ha argumentado que de hecho en la querella de Izquierda Unida, en la que se denuncian supuestas donaciones de empresarios al PP, hay una "constante remisión" a las diligencias abiertas en el Juzgado Central de Instrucción número 5. "El propio querellante hace continua referencia al Juzgado Central de Instrucción número 5. ¿Pues quién mejor?, ha planteado.
Por otra parte, ha indicado que Gómez Bermúdez aceptó "parcialmente" la querella de IU, al entender que había elementos para investigar a los constructores pero no así a altos cargos del PP, y ha hecho hincapié en que la Fiscalía "nunca" ha descartado que hubiera un "posible" enlace entre la Gürtel y la presunta contabilidad opaca del PP.
El Ministerio Público quiere "aclarar" los hechos de una manera "ordenada" y de acuerdo con la ley para evitar la "nulidad" de las actuaciones, según Romeral.
Finalmente, respecto al temor de las acusaciones populares para evitar que este asunto se convierta en una macrocausa, el fiscal ha recordado que el juez Pablo Ruz ha abierto pieza separada en el caso Gürtel para esclarecer la supuesta contabilidad opaca que salpica a los 'populares'.
La Fiscalía Anticorrupción ya defendió la competencia de Ruz cuando encontró al menos cuaatro vínculos entre el caso Gürtel y la contabilida oficial del PP remitida por el Tribunal de Cuentas, que acreditarían que donaciones recibidas por el partido también pudieron ser recogidas en la contabilidad de la trama de corrupción investigada.