El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

De Bernardo presidirá la gestora del PA

El Comité Nacional Andalucista subraya que "no tolera ni violaciones de derechos, ni tutelajes, ni personalismos exacerbados"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Comité Nacional Andalucista (CNA), máximo órgano entre congresos del PA, ha aprobado la creación de una Comisión Gestora Nacional, que dirigirá Manuel María de Bernardo, para asumir la dirección del partido hasta la celebración del XVI Congreso Nacional, después de la dimisión de su secretaria general, Pilar González.

En un comunicado, el PA ha explicado que el comité nacional, reunido este miércoles en Sevilla con la presencia de sus 40 miembros y de los secretarios provinciales, diputados y alcaldes del PA de toda Andalucía, ha nombrado como presidente de la comisión gestora a De Bernardo, exalcalde de San Fernando (Cádiz) y tendrá como vicepresidente a Francisco Jiménez, actual alcalde de Utrera (Sevilla).

También forman parte del nuevo órgano cinco vocales, representantes provinciales de los ocho territorios así como los diputados provinciales y un representante de Juventudes Andalucistas.

En la primera reunión, según añade el comunicado, se ha aprobado asimismo un plan de trabajo para preparar el XVI Congreso Nacional del PA. En este sentido se van a convocar consejos políticos provinciales en toda Andalucía "para dar la máxima participación a los militantes andalucistas sobre las decisiones de la nueva Dirección Nacional".

Así, este viernes está convocado el Consejo Político Provincial de Córdoba y el sábado tendrá lugar el de Almería, mientras que en el resto de territorios tendrá lugar en los próximos días.

Asimismo, el comité andalucista ha aprobado "por unanimidad rechazar las declaraciones vertidas contra la organización por aquellos que son miembros dimisionarios de la misma" y ha ratificado el ideario político de la formación aprobado en el último congreso, en el que se declara como formación política "nacionalista renovada, que defiende los valores históricos de la izquierda democrática y progresista".

Recuerda que el PA "no tolera ni violaciones de derechos, ni tutelajes, ni personalismos exacerbados", al tiempo que señala que "quienes usan de modo ilegítimo estructuras y recursos de la organización no cuentan con legitimidad alguna para enarbolar banderas de libertad y mucho menos para dar lecciones de ética".

El Comité Nacional Andalucista ha pedido, además, disculpas a la ciudadanía "ante la situación interna creada que en ningún caso hace que el Partido Andalucista se aparte del la dura realidad social y económica que viven los andaluces, y por cuyo bien sigue trabajando a diario".

"Desde la máxima unidad y compenetración en las decisiones, el Partido Andalucista afronta el presente con un gran trabajo por delante, encarando el futuro para ser la herramienta útil para Andalucía en la lucha contra sus mayores problemas, que en la actualidad y desde hace décadas, son el paro, la vivienda, la exclusión social razones fundamentales de la compleja situación que soportan hoy miles de familias andaluzas", termina el comunicado.

Manuel María de Bernardo ha solicitado a todos los militantes del partido "serenidad, ilusión y trabajo, para entre todos conseguir un Partido Andalucista fuerte y especialmente firme en la lucha por los derechos y necesidades de los ciudadanos de nuestra tierra".

La secretaria general del PA, Pilar González, comunicó el pasado 30 de abril por carta a la militancia andalucista su dimisión como líder del partido por "no poder cumplir" el compromiso de garantizar que el próximo congreso, previsto los días 7 y 8 de julio, "sea democrático, plural y libre" y porque prefiere no "permanecer más tiempo en una organización que prefiere actuar con métodos del pasado dando un golpe de estado contra mí" llegando a recurrir a "prácticas mafiosas" propias de una "organización enferma".

Por su parte, el portavoz andalucista de la Diputación de Sevilla, Alberto Mercado, ha señalado que si los correos electrónicos aludidos en las denuncias elevadas a la Comisión de Garantías del PA contra la ya ex secretaria general del partido Pilar González han sido obtenidos “de modo ilícito, la Policía tendrá que perseguir” tal extremo, aunque ha advertido de la “gravedad” del contenido de tales correos. “Habrá que ver quién los ha sacado. Entiendo que saldrá la persona culpable y quizá no haya delito de por medio si la persona estaba también dentro del círculo de correos”, manifestó sobre tal posibilidad.

En declaraciones a Europa Press, Alberto Mercado aludió a los correos electrónicos referidos por la Comisión de Garantías del Partido Andalucista en cuanto a las denuncias promovidas contra Pilar González, quien el pasado lunes renunciaba a la Secretaría General del PA avisando de la supuesta manipulación de su correo privado y alegando ser víctima de “prácticas mafiosas” propias de una “organización enferma”. Tales correos electrónicos, según la organización andalucista, pondrían de relieve que González y otros dirigentes planeaban la creación de una nueva formación política con el menoscabo del PA.

“El palo ha sido bastante fuerte para la militancia”, manifestó Alberto Mercado sobre estos hechos. Mercado señaló que “hay correos electrónicos que, si es cierto que han sido obtenidos de un modo ilícito, la Policía tendrá que perseguir eso, pero se ha descubierto una presunta trama para despedazar al PA y crear un nuevo partido.
Es bastante grave”. “Es igual que si se abre un cajón privado de una casa y se encuentra un cadáver. ¿Qué es lo más grave?”, preguntó retóricamente el diputado provincial del PA por Sevilla.

En ese sentido, manifestó que la Policía “tendrá que perseguir a quienes los han sacado”, pero “los correos no han sido desmentidos", lo que le llevó a insistir en la “gravedad” de los planes.


La enésima crisis en el PA

Un nuevo partido, una plataforma que moviliza un andalucismo de izquierdas y ecologista, y conversaciones en las redes sociales que vinculan a la ya exsecretaria general del PA, Pilar González, con esta nueva escisión andalucista han sido los detonantes para abrir una nueva crisis en el seno del Partido Andalucista, ya de por si herido de muerte tras los resultados electorales, y cuyos efectos se verán incluso antes del congreso nacional convocado para julio.

Las diferencias en el seno del PA no vienen de ahora, incluso ya en el congreso que encubró a Pilar González como secretaria general hubo voces discrepantes con la tendencia hacia la izquierda que tomaba el partido. Los resultados electorales no han acompañado a González, en el partido muchos apuestan por “centrar” más la ideología y la secretaria general se ha ido quedando sin apoyos hasta el punto de anunciar hace dos semanas que no se presentaría a la reelección y denunciar que no admitiría “tutelas” hasta el Congreso, apuntando directamente a Alejandro Rojas Marcos.

Sin embargo, las redes sociales han servido para denunciar la creación de un partido político nuevo, Más Andalucía, a partir de una plataforma, Paralelo 36 Andalucía, basada en esas ideas que González defendió en el Congreso que ganó, e incluso apostando por acercarse a formaciones como Equo. Los correos fechan en Córdoba la creación de ese partido, situando a Antonio Manuel Rodríguez (por el que muchas voces dicen que apuesta González para sustituirla al frente del PA), con el apoyo de la propia secretaria general, el vicesecretario José Antonio Pino, el secretario de Organización David Cabello y los miembros de la Comisión Ejecutiva Rafael Rodríguez de León y Alfonso Caballero.

Facebook y dimisión

Estas denuncias, más la actuación de la Comisión de Garantías, provocaron que el lunes Pilar González anunciara a través de una carta a los militantes que dimitía de su cargo al verse incapaz de “cumplir mi compromiso de garantizar” un congreso “democrático, plural y libre”, denunciando las “prácticas mafiosas propias de una organización enferma” para dar “un golpe de estado contra mi”.

González se defendía de los rumores sobre la creación de otra formación afirmando que “el único partido que yo he creado es un PA unificado” frente a los que optan por la violación de los derechos fundamentales al difundir y manipular correspondencia privada, hecho por lo que ya han presentado una denuncia.

Añade que, en un momento congresual, “todas las posiciones son legítimas, desde no cambiar nada hasta cambiarlo todo, desde hablar sólo de personas hasta hablar sólo de proyecto”.

Los militantes señalados, además de otros andalucistas e incluso la propia González (aunque no hablando directamente ni del partido ni de la plataforma) aparecen en un listado de mensajes de Facebook que han servido a la Comisión de Garantías para abrir una investigación interna ante la “presunta creación de otro partido por parte de Pilar González”, utilizando los recursos y estructuras del PA pero al margen de órganos oficiales y militantes.

Según la comisión, los militantes que han presentado la denuncia piden la suspensión cautelar de los implicados e incluso la creación de una gestora que asuma la dirección hasta el Congreso de julio. Será hoy cuando los vicesecretarios provinciales se reúnan para abordar la situación creada -que no se contempla en los estatutos- y decidan sobre la posible creación de una gestora e incluso adelantar el congreso.

Nada “oficial” en el PA de Jerez

Desde una de las cunas del andalucismo histórico, como es Jerez, la creación de otro partido por parte de Pilar González es un “rumor”. Su secretario general, Santiago Casal, declaraba a Viva que “oficialmente no sé nada”, sin esconder que la rumorología está en las redes sociales, aunque el consejo provincial, reunido el lunes, no adoptó ninguna decisión, a pesar de abordar la dimisión de la secretaria general.

“Yo soy miembro del PA y me voy a mantener en el partido pase lo que pase”, apuntaba Casal para destacar que no tiene nada contra Pilar González, aunque deja caer que fue ella “una de las precursoras del a la hora de defender la unidad del andalucismo y ahora opte por la ruptura”.

Tras recordar su pase al PSA y su vuelta de nuevo al PA, apuntaba que hay que defender al partido “más allá de las cuestiones críticas” y hay “bases y personas con valía” para defenderlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN