El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

Fuegos austeros para una feria sin consumo

Sevilla puso punto y final anoche a unas fiestas marcadas por la austeridad, el bajo consumo, la falta de incidentes graves y el frío y la lluvia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portada iluminada -
La semana grande de Sevilla tuvo anoche su colofón con el tradicional castillo de fuegos artificiales que a las 12 de la noche del domingo devolvía a los sevillanos a la realidad del día a día, austero y preocupante, que toca vivir en esta época de crisis.

Fue un espectáculo pobre, muy pobre si lo comparamos con el de años anteriores. Las causas habría que buscarlas en la política de austeridad que desde la cúpula del gobierno municipal nos quieren vender: si no es así, es difícil entender cómo se puede poner broche de oro a la semana más grande de la ciudad con un espectáculo mas propio de cualquier verbena de barrio.


La lluvia amenaza al último día de la Feria de Abril

La última jornada de la Feria de Abril amanecía gris y con chubascos, al igual que la anterior, algo que ha convertido al Real en un auténtico barrizal, y con la presencia de menos público algo más reticente debido a las inclemencias meteorológicas.

Aun así, un goteo tanto de sevillanos como de foráneos (estos últimos muy presentes durante el fin de semana) se están acercando al recinto ferial para aprovechar las últimas horas festivas y previas al apagado de las luces y de los fuegos artificiales que marcan la cuenta atrás para la Feria de Abril de  2013.

Un caballo desbocado protagonizó la penúltima jornada de la Feria, que se saldó con un total de once heridos leves después de que el animal se desbocara en el Rea. Además hubo seis detenidos en reyertas -siendo en total 22 las intervenciones que han llevado a cabo agentes de la Policía Nacional en riñas-. 

En un comunicado, el Cecop informó de que la Policía Local levantó el sábado un total de 25 atestados y detectó 215 infracciones de tráfico, saldadas con la retirada de vehículos estacionados de modo antirreglamentario en 35 casos. Además, los agentes practicaron 102 pruebas alcoholemia, con resultado positivo en cinco ocasiones.

Entretanto, fueron inspeccionadas por los agentes de la Policía Local un total de diez casetas, si bien no tuvieron que levantar ningún acta, y ocho atracciones. 

Así, cabe resaltar que en la tarde del sábado, en torno a las 18.20 horas, once personas, entre ellas un menor de edad, resultaron heridas cuando un caballo se soltó del carruaje al que permanecía enganchado mientras discurría por la calle Flota de Indias cuando una pequeña valla, tipo 'New Jersey', salió volando como consecuencia del viento, hasta parar entre las patas del animal.

De esta manera, el caballo entró en el recinto de la Feria cruzándolo hasta llegar a la caseta del Distrito Cerro-Amate, situada en la calle Pascual Márquez, a través de la calle Bombita. Finalmente, un agente de la Policía Local ayudado por el lacayo de otro carruaje consiguieron detenerlo a la altura de la caseta del distrito.

La Policía Nacional realizó 22 intervenciones en riñas, en las que se levantó un acta por lesionados, la detención de seis personas y un total de 215 personas identificadas por estos hechos. Además, la Unidad Adscrita ha identificado a cuatro personas por mendicidad infantil.

ASISTENCIAS SANITARIAS

Los facultativos sanitarios contabilizaron 150 asistencias, 17 de ellas derivadas en traslado hospitalario, mientras que la caseta de los niños perdidos acogió a cuatro menores y repartieron un total de 124 pulseras.

De su lado, los operarios de la empresa pública de limpieza Lipasam recogieron 210.910 kilogramos de basura del recinto ferial y su entorno, un 18,1 por ciento menos que en el sábado de Feria de 2011. En concreto, han sido un total de 1.200 los kilos de envases de vidrio recogidos y han presentado 52 denuncias.

En cuanto a los aparcamientos públicos, el P1 registró un grado de ocupación del 30 por ciento por el 50 por ciento del P4, 40 por ciento del P6 y 45 por ciento del macroaparcamiento público del Charco de la Pava.

TUSSAM

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), transportó por su parte a 85.923 pasajeros, un ocho por ciento menos que en la misma jornada de la Feria de Abril de 2011. No obstante, la suma total de viajeros de Tussam a lo largo de la Feria de Abril de 2012 supera los 637.084 pasajeros, un 6,82 por ciento más que en el mismo período del año pasado. A esta cifra hay que añadir los 252.310 usuarios transportados por la lanzadera del Charco de La Pava, lo que hace un total de 889.394. Con estas cifras, la Tussam ha indicado que aspira a alcanzar el millón de viajeros una vez finalice la semana.

La línea de mayor demanda fue el Especial Feria, con 24.981 pasajeros, un 11,9 por ciento menos que en 2012, seguida de las circulares C2 y C1 con 18.690, y 16.624 viajeros respectivamente, lo que supone unas reducciones del 3,58 por ciento y 14,15 por ciento respecto a 2011.

Además, añaden que las líneas transversales 5 y 6, que también prestan servicio a la Feria, transportaron 12.165 viajeros (-7,5%), y 11.083 (-6,1%). Por otro lado, la línea 41, que conecta el centro con el Recinto Ferial, transportó 2.280 viajeros, un 169,19 por ciento más que el año anterior. La línea Especial Lanzadera, que conecta el Charco de La Pava con el aparcamiento P1, en las proximidades del Recinto Ferial, trasladó a 39.200 usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN