El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha explicado hoy a los periodistas que después de todos los casos de corrupción, la garantía jurídica se ha reconocido en España, pero todavía hay que garantizarla en el mercado extranjero, y de ello se encargarán despachos de abogados en Alemania, Francia, Reino Unido, Bulgaria y Rusia.
En el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín, el Patronato de Turismo y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga han alcanzado hoy un acuerdo con este objetivo dirigido al mercado alemán.
Los comerciales de la inmobiliaria Dahler&Company tendrán como "prioridad" la Costa del Sol para sus clientes interesados en la compra de una vivienda en España, y los despachos de abogados se encargarán de ofrecerles seguridad jurídica, según Bendodo.
Este producto, denominado "Living Costa del Sol", busca captar un mayor número de extranjeros que vivan durante más de seis meses en el destino, al tiempo que contribuye a reducir el excedente de viviendas terminadas sin vender, que Bendodo ha cifrado en unas 35.000, la mayoría de ellas ubicadas en el litoral de Nerja a Manilva.
Se desarrollará en colaboración con los promotores, redes comerciales en el sector inmobiliario alemanas y diferentes despachos de abogados de España y Alemania.
Éstos garantizarán la seguridad jurídica a los futuros residentes mediante protocolos tutelados por la Diputación de Málaga basados en la revisión y autentificación de la documentación administrativa, urbanística y técnica de cada inmueble.
El acuerdo, que se ha firmado en la Embajada española en Berlín, permitirá a los interesados en un inmueble en la Costa del Sol disponer de un producto "seleccionado y auditado para una compraventa bajo unos parámetros de máxima seguridad jurídica", según ha afirmado el presidente de la ACP, José Prado.
Prado ha expuesto que hay razones de sobra para asegurar que la Costa del Sol sigue siendo destino preferente para visitar y también para establecer una residencia temporal o habitual, debido al clima, los servicios que ofrece y las infraestructuras, ha declarado.
La Costa del Sol muestra desde hoy la feria ITB su oferta de turismo vacacional, residencial, de golf y cultural con el fin de impulsar el turismo alemán, que destaca por su alto nivel de satisfacción, según Bendodo.
El mercado alemán continúa siendo uno de los más importantes para el destino de la Costa del Sol y ocupa el segundo lugar tras el británico en cuanto a mercados extranjeros, con una cuota del 14 por ciento en pernoctaciones hoteleras.