El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que desconoce si 59 de las piezas expoliadas a la fragata "Nuestra Señora de la Mercedes" por Odyssey permanecen en el Peñón y ha señalado que el "gran tesoro" al que él mira es tener "una relación positiva" con sus vecinos españoles.
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar desde el pasado 8 de diciembre, ha hecho estas declaraciones tras mantener su primera reunión con la alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), Gemma Araujo, con la que ambos se han propuesto impulsar y fomentar las relaciones de "buena vecindad" entre estas dos poblaciones vecinas.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Fabian Picardo ha señalado que su postura se mantiene "igual de tajante" que siempre con respecto a que son los gibraltareños los únicos que pueden decidir sobre la soberanía del Peñón y ha advertido al Gobierno español de que si cuestiona esto entrará en "un diálogo de sordos".
El ministro principal de Gibraltar no ha querido insistir en responder nuevamente al Gobierno español sobre su interés en recuperar con el Reino Unido un dialogo bilateral sobre la soberanía del Peñón.
La semana pasada, tras una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron ya rechazó esta vía al dejar claro que son los gibraltareños los que deben decidir su futuro.
Tras insistir en que "el tema soberanía le corresponde exclusivamente a los gibraltareños", Fabian Picardo se ha preguntado: "¿Para qué estamos los políticos? ¿para pelearnos?. Es muy fácil eso, lo mas difícil es buscar el entendimiento".
Picardo ha sostenido que por encima de esas discusiones sobre soberanía hay "asuntos importantes" para mejorar la convivencia de los gibraltareños y los españoles, especialmente, de los pueblos vecinos, que son los que ha tratado hoy con la alcaldesa de La Línea, a la que ha ofrecido que los trabajadores linenses registrados en Gibraltar puedan acceder a los sistemas públicos de transporte en las mismas condiciones que los ciudadanos del Peñón.
Gemma Araujo (PSOE) ha señalado que como alcaldesa fomentará "las buenas relaciones" con Gibraltar "a pesar de cuantas declaraciones pueda haber del Gobierno del PP en España" porque sabe que el Peñón "ha sido y es un amortiguador" de la crisis económica que afecta al municipio.
Son, ha dicho, "dos pueblos que tienen una historia común, un destino en común y que tienen mucho positivo que aportarse" y por eso "ese va a ser el camino en el que me van a encontrar".
Araujo ha señalado que esta primera reunión será el "pistoletazo de salida" de una relación más intensa entre La Línea y Gibraltar porque "hay mucho por lo que trabajar" por lo que ambos responsables han acordado "agilizar" los mecanismos de comunicación entre ambos.
Picardo ha sido preguntado sobre la denuncia de un concejal de San Roque que asegura que Gibraltar tiene 59 piezas que fueron expoliadas a la fragata Nuestra Señora de la Mercedes por la empresa Odyssey, que utilizó el Peñón para sacar de España el tesoro.
Sobre este asunto, Fabian Picardo ha dicho que es un tema que ha seguido "por la prensa" y que tiene intención de enterarse de si esas informaciones son exactas y reales. "Ahora no estoy en posición de decir nada", ha asegurado.
"Yo no quiero mirar hacia atrás, ni a tesoros. Estoy mirando hacia adelante", ha dicho Picardo para añadir a continuación que "el gran tesoro de esta zona es la relación que podemos tener como personas, que sea muy positiva para todos los ciudadanos. Ignoro los escollos que nos pueden poner por el camino".