El actual director, funcionario en IDEA, ?espió? los expedientes de los ERE
El expediente disciplinario abierto por la Junta por espionaje, filtración y sustracción de documentos al actual director de Mercasevilla, Manuel Blanco, ha provocado un revuelo político concruces de acusaciones sobre el uso y pago de información, con la trama regional de los ERE de fondo.
La Junta ha abierto expediente a Blanco, funcionario en excedencia, por haber sustraído documentación sobre los expedientes de regulación de empleo que afectaron a Mercasevilla y que, posteriormente, fueron mostrados en sede parlamentaria por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, para acusar a la Consejería de Empleo de haber mentido sobre el ERE del mercado central de 2007.Según la Junta, extrajo la documentación en una memoria USB el pasado 14 de julio, y posteriormente intentó borrar sus huellas, antes de pedir la excedencia como funcionario de la Agencia IDEA, donde se encontraba la documentación de los ERE.
Dos meses después, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lo nombró director de Mercasevilla, labor que han querido defender desde el Ayuntamiento.Tras conocerse el expediente, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, exigió ayer tanto a Sanz como a Zoido que expliquen si "hay una conexión entre la sustracción de la documentación y contratación de Blanco por Mercasevilla, con una retribución superior a 60.000 euros". Además, considera que debe de clarificarse si Zoido va a mantener al frente de Mercasevilla a una persona que podría estar implicada en el robo de documentación oficial a la que se ha dado un uso indebido.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmaba que a su partido le llegan "infinidad de informaciones anónimas" sobre los ERE irregulares y que nunca se ofrecen "sin contrastar". Acusó a la Junta de querer "cortar los canales que lleven a la verdad", cuando de todo lo que han revelado, “nada ha podido ser contradicho”.
Una cortina de humo, según Bueno
El portavoz municipal del PP, Juan Bueno, cree que el anuncio del expediente es una “cortina de humo” sin ninguna credibilidad. El PSOE levanta "falsos testimonios" para “evadirse del asunto”, dice.