El tiempo en: Antequera

España

El presupuesto municipal de 2012 alcanzará los 1.061 millones

Fley defiende el incremento en las inversiones y la reducción del gasto corriente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asunción Fley -
Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y sus empresas públicas para el ejercicio 2012 ascienden a 1.061.756.763,21 euros, según ha anunciado la delegada municipal de Hacienda, Asunción Fley, quien ha detallado que la Corporación local gozará en exclusiva de un presupuesto de 762.047.842,57 euros en concepto de ingresos y 728.646.910,05 euros en concepto de gastos. Fley ha defendido que la "austeridad" y el mantenimiento de los servicios básicos marcan el nuevo proyecto presupuestario, que según ha dicho incrementa un 15,74 por ciento las partidas destinadas a las políticas sociales.

Asunción Fley ha protagonizado este martes la rueda de prensa correspondiente a la presentación del proyecto presupuestario del nuevo Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) para el año 2012. En cifras globales, el montante absoluto del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y sus empresas públicas para el próximo año es de 1.061.756.763,21 euros, toda vez que el presupuesto consolidado del Consistorio hispalense para el ejercicio en curso se elevaba a 1.087 millones de euros. Y es que, como ha defendido Asunción Fley, el proyecto presupuestario está marcado por la "austeridad", la absorción de un remanente negativo de tesorería de más de 33,4 millones de euros y el incremento de la carga financiera, mientras la economía municipal está lastrada por el "incumplimiento radical" del plan de re equilibrio financiero promovido en el anterior mandato en un intento de ahorrar hasta más millones de euros hasta 2012.
INGRESOS Y GASTOS

Desgranando los detalles del proyecto presupuestario, Asunción Fley ha explicado que la Corporación municipal en exclusiva cuenta con un presupuesto de ingresos de 762.047.842,57 euros, una cifra en la que destacan más de 311,5 millones de euros procedentes de la participación en los ingresos, tributos y transferencias del Estado y la Junta de Andalucía. En este concepto, los ingresos corrientes previstos por aspectos como los tributos y tasas se reducen en 4.915.068,59 euros hasta los 392.659.993,63 euros, pero por las "bonificaciones" de las ordenanzas fiscales de 2012 y porque "por primera vez, no se infla" la previsión con ingresos hipotéticos de cuestionable materialización. En este concepto, de cualquier modo, figuran 19.105.245 euros por la enajenación de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Gavidia y la venta del edificio municipal de la calle Pajaritos y los muebles del hotel Alfonso XIII, también de titularidad municipal.

En cuanto a los gastos, la Corporación municipal en exclusiva cuenta con un presupuesto de gastos de 728.646.910,05 euros, cifra que, como ha señalado Fley, implica un crecimiento de 31.031.612,63 millones de euros respecto al presupuesto de 2011. En ese sentido, Fley ha defendido que tal aspecto deriva de un "enorme" incremento de la "carga financiera" cuantificado en 45.494.988,54 euros, lo que eleva este concepto a más de 69,7 millones de euros en 2012 "por el endeudamiento generado" por el anterior Gobierno municipal de coalición entre los socialistas e IU-CA.

LOS GASTOS "REALES"

A tal efecto, ha señalado que la evolución "real" del presupuesto de gastos, excluyendo este incremento de la carga financiera, arroja una caída de los gastos de 14.463.375,91 euros. En este presupuesto de gastos, además, destaca una rebaja de 12.285.082 euros en el capítulo de personal, si bien Fley ha garantizado la continuidad de todos los puestos de empleo asociados al Consistorio y sus retribuciones, porque la reducción obedece a un "ahorro" en los gastos derivados a los cargos de confianza y asesoramiento y una caída en las partidas que la Junta de Andalucía aporta para planes de empleo.

El capítulo dos, correspondiente a los gastos corrientes, crece un 7,72 por ciento hasta los 110.155.765 euros, aunque Fley ha atribuido esta subida del capítulo a aspectos como una cuantía de más de cinco millones de euros destinada a zanjar deudas que el Consistorio arrastraba con sus proveedores. "Por primera vez, ya se recoge ese gasto. Absorbemos la totalidad de esa deuda", ha defendido señalando que, "con carácter general", los gastos corrientes se reducen un 5,34 por ciento (4.113.274 euros) al ser eliminados "gastos superfluos" en materia de publicidad, protocolo o representación.

MÁS TRANSFERENCIAS PARA TUSSAM

El capítulo cuatro, relativo a las transferencias corrientes, reduce en 25.162.079 euros su montante global. En ese sentido, Fley ha detallado que las transferencias de la Corporación municipal a sus empresas y organismos autónomos caen "un 20 por ciento" con carácter general a excepción de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que ve desaparecer su transferencia anual de capital, pero experimenta una subida de seis millones de euros en materia de transferencias corrientes, un aspecto que en 2012 supera los 66 millones de euros en esta sociedad municipal. En este mismo capítulo, las subvenciones nominativas caen un 20 por ciento y las de concurrencia competitiva un 40 por ciento, salvo en el caso de las ayudas relacionadas con las políticas sociales, que incluso gozan de subidas en algunos casos.

Por lo que se refiere al capítulo seis, las inversiones, Fley ha destacado que este concepto pasa de 3,958 millones de euros presupuestados en 2011 a 15.487.519 euros presupuestados en 2012, un "esfuerzo inversor" que principalmente será volcado "en los distritos". Los colegios, así, cuentan con 3.164.544 euros, el área de vía pública con una cuantía similar y las actuaciones de parques y jardines con 5.350.000 euros.

ASUMIR TODO EL REMANENTE NEGATIVO Y LA DEUDA CON PROVEEDORES

De tal manera, Asunción Fley ha defendido que se trata de un proyecto presupuestario "realista y riguroso" que se ajusta "exclusivamente" a los ingresos que el Ayuntamiento realmente va a percibir, intensificando el "ahorro" pero manteniendo los servicios básicos. La delegada municipal de Hacienda ha destacado que el proyecto presupuestario asume "la totalidad del remanente negativo de tesorería" y la deuda contraída con los proveedores al objeto de sanear las cuentas de cara al ejercicio 2013, porque la intención del Gobierno municipal es precisamente no tener que recurrir a planes de equilibrio financiero o de ajuste económico.

"Tenemos medios y capacidad suficiente para no tener que recurrir a ese plan económico y financiero. No lo necesitaremos", ha señalado en cuanto a los años 2013 y 2014 la delegada de Hacienda, quien en ese sentido ha avisado de que "el escenario va a cambiar" y el Ayuntamiento de Sevilla gozará de "desahogo" con el Estado y la Junta para "tener una hacienda saneada y que no tengamos que recurrir a este plan financiero".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN