La Cooperativa antequerana Hojiblanca llegará en esta campaña a las 200.000 toneladas de aceite, lo que supera en más de 27.000 la producción del año pasado, cuando se alcanzaron 173.000 toneladas. Las previsiones son halagüeñas para el grupo olivarero que ya cuenta con 94 almazaras asociadas, así lo indicó el presidente de Hojiblanca, José Moreno, quien presentó los datos de la Cooperativa junto con el cantante David Bisbal, imagen de la marca, en la Sociedad Cooperativa Andaluza Domingo Solís de Martos. «Como objetivos prioritarios nos marcamos seguir avanzando en la integración de cooperativas y continuar desarrollando el proyecto de envasado, con un gran potencial en los mercados exteriores. Además, ya están operativas las instalaciones del grupo en Guarromán. Ya está funcionando la bodega de graneles y se está prestando servicio de asesoramiento y suministros a las cooperativas jienenses», especificó Moreno.
Así, en la sección aceitunera, Moreno destacó la importancia de la adquisición de la marca Acyco para impulsar la comercialización envasada de las producciones de verdeo de sus 22 cooperativas asociadas, que han triplicado su producción en seis años. Y en la nueva sección ganadera, ha recalcado que se está trabajando en la integración efectiva, la consolidación de las actividades realizadas y el impulso de nuevas oportunidades de negocio.
De este modo, Hojiblanca prevé cerrar el año con una facturación de 400 millones de euros, unos 50 millones menos que el año anterior especialmente por la reducción en la cosecha del pasado año y la bajada del precio del aceite. Actualmente, las 94 entidades con que operan se reparten entre Jaén –donde cuenta con 21 cooperativas con una producción de 60.000t-, Córdoba (26), Málaga (25), Sevilla (12), Ciudad Real (4), Granada (3), Cádiz (2) y Badajoz (1). Moreno también confirmó que el cantante almeriense David Bisbal continuará como imagen de la marca Hojiblanca el próximo año 2012 no sólo en España, sino también en mercados exteriores como México, Brasil o EE.UU donde la marca comienza a afianzarse, después de haber conquistado ya mercados como el asiático.