Carina, de 24 años y con un bebé de pocos meses, debe ingresar en prisión porque no ha pagado una deuda de 1.596 euros derivada de la condena que pesa sobre ella por un robo de chatarra y, en consecuencia, la juez de lo penal 10 ha rechazado la posibilidad de sustituir la cárcel por localización permanente.
Su abogado, Israel Moreno, ha explicado a Efe que la Sección Séptima de la Audiencia basa su rechazo en que el Código Penal prohíbe la sustitución de penas sustitutivas de otras, y en este caso la multa no es la condena original sino que es sustitutiva de otra de prisión.
La Audiencia reconoce en su auto los "esfuerzos de toda índole" que Carina alega estar realizando para su reinserción, pues ha abonado, pese a sus escasos recursos, una "cuantiosa suma" derivada de otra condena, pero añade que su petición "no puede prosperar" al no estar prevista en la ley.
La joven alegó que, pese a su reciente maternidad y tener que criar a otro hijo, está realizando los trabajos a favor de la comunidad que le impusieron en sustitución de una primera condena de cárcel, ha seguido trabajando como actriz y ha pagado parte de la deuda.