La inversión pronosticada asciende a 170 millones de euros y 775 puestos de trabajo
El Ayuntamiento ha aprobado, entre el 15 de julio y el 27 de septiembre de este año, la Concesión de Cédula de Calificación Provisional de Actividad Económica de Interés Municipal a favor de un total de 145 nuevos proyectos empresariales, empresas de nueva creación, que amplían sus negocios o que se trasladan a Jerez desde otras localidades.
Según las previsiones realizadas por los propios emprendedores y empresarios en sus solicitudes de Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal, la inversión pronosticada asciende a casi 170 millones de euros, a partir de la cual estiman la generación de 775 puestos de trabajo. En función de la Ordenanza Reguladora de la Actividad Económica de Interés Municipal, a estas empresas les corresponden subvenciones por valor de casi 138.000 euros, como incentivos orientados a fomentar la creación, desarrollo y el traslado de empresas a Jerez, en función de la inversión y el empleo que generen.
sectores más destacados
Los registros de los últimos dos meses del Área de Emprendedores, de la Delegación de Impulso Económico, que dirige Francisco Cáliz, apuntan a que el sector que más solicitudes ha presentado para que se reconozca el interés de sus actividades económicas ha sido el comercio, con 66 expedientes aprobados.
El sector servicios, con 52 solicitudes, es el que prevé mayor número de empleos, con diferencia del resto de las demás actividades, con un total de 555 puestos de trabajo. Le sigue el comercio con 107, la hostelería con 53, la industria con 45 y ocupando el puesto inferior la construcción, con 15.
La industria es el sector que más incentivos municipales ha merecido. Con sólo 7 expedientes aprobados, le han correspondido casi 62.000 euros de subvención, le siguen los servicios con más de 36.000 y el comercio con más de 31.000.
El delegado de Impulso Económico a la vista de los datos, resaltó el dinamismo y la inquietud del sector comercio de la ciudad, que con el mayor número de expedientes calificados, busca incentivos para afianzarse en el mercado.
En clara yuxtaposición se encuentra la construcción con apenas dos expedientes aprobados. En cuanto a los datos de inversión que declaran los solicitantes, los más destacados son los del sector servicios, que casi ascienden a 160 millones de euros para un total de 52 proyectos y los de la industria, algo inferiores a 6 millones, destinados a 7 iniciativas.
Por otro lado, Francisco Cáliz recordó que el plan de gobierno del PP contempla “realizar unas nuevas ordenanzas reguladoras de las actividades de interés municipal donde se reflejen los incentivos para las empresas que se encuentren en fase de implantación en la ciudad y que sean consideradas de interés municipal”.