El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

La familia del atropellado en Plaza de Armas denuncia a exresponsables de Movilidad y Deportes

Entiende que existe una supuesta "desidia" que puede ser reprochable penalmente.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La acusación particular que ejerce la familia del menor de 13 años de edad atropellado mortalmente el pasado día 12 de agosto en las inmediaciones de la estación de autobuses de Plaza de Armas de la capital hispalense, junto a un 'skate-park', ha denunciado a los responsables políticos y "directos" de las delegaciones de Movilidad y Deportes en el antiguo Gobierno municipal, ya que entiende que existe una supuesta "desidia" que puede ser reprochable penalmente.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que, tras el informe técnico elaborado por la Policía Local que fijaba como causa "mediata" del siniestro la falta de accesos adecuados al 'skate-park', como pasos de peatones, lo que obligaba a que estos tuvieran que transitar por la calzada, la acusación particular ha decidido elevar un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla para ampliar la denuncia presentada en su día.

Así, la familia del menor, representada por el letrado Andrés Avelino Romero, del bufete Luis Romero y Asociados, ha denunciado a los responsables directos de las delegaciones de Movilidad y de Juventud en la anterior Corporación municipal, que en concreto eran Francisco Fernández (PSOE) y José Manuel García (IU), respectivamente, así como a los técnicos municipales de ambas delegaciones que debían velar por la seguridad en torno al 'skate-park'.

La familia entiende que todos ellos "han permitido y contribuido imprudentemente a la causación del fatal" suceso, pues, al no habilitar por ejemplo pasos de peatones junto al 'skate-park', "obligaban" a los peatones a asumir un riesgo "impropio", han apuntado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

EL INFORME TÉCNICO


El informe técnico de la Policía Local cifra en al menos 42 kilómetros por hora la velocidad a la que circulaba el conductor del autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que atropelló mortalmente al menor, cuando la velocidad máxima permitida en esa vía es de 30 kilómetros por hora.

En el informe entregado al Juzgado, se asegura que la causa "inmediata" del atropello mortal fue la irrupción del peatón en la calzada, mientras que también se habla de tres causas "mediatas", como es, en primer lugar, que el autobús circulaba a una velocidad superior a la permitida en la vía donde tuvo lugar el siniestro.

Así, la Policía Local ha calculado de distintas maneras la posible velocidad a la que circulaba el autobús en el momento del accidente, concluyendo que el conductor iba al menos a 42 kilómetros por hora. Además, el informe apunta que, según el GPS que llevaba incorporado el autobús, éste circulaba a 54 kilómetros por hora 40 metros antes del accidente, aunque esta prueba no se ha tomado en consideración al no estar homologado.

En cuanto a la segunda causa "mediata" del accidente, la Policía Local dice que el conductor "no iba atento a la circulación y a las circunstancias del tráfico, ya que es una zona conocida por él y era previsible que cualquier persona pudiera salir" del 'skate-park' situado justo al lado del lugar donde se produjo el atropello. Como tercera causa "mediata", se habla de que este 'skate-park' carecía de una zona adecuada, como pasos de peatones, para que pudieran pasar las personas.

LA DECLARACIÓN DEL CONDUCTOR

En su declaración policial, el conductor del autobús dijo que, en el momento de los hechos, circulaba a "35 o 40 kilómetros por hora" y el velocímetro estaba estropeado, y también aseguró que únicamente se percibió de la existencia del menor cuando tuvo lugar el atropello, por lo que no pudo frenar con anterioridad.

De otro lado, hay que recordar que la familia del menor presentó una denuncia ante los Juzgados y responsabilizó al gobierno local anterior de los hechos "por tener abandonada durante años a su suerte esa zona de la ciudad y poner en peligro la integridad física de los patinadores y, además, de los demás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN